elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El domingo comienzan las jornadas sobre refugiados de la concejalía de Cooperación

El domingo comienzan las jornadas sobre refugiados de la concejalía de Cooperación
    MÁS FOTOS
    El domingo comienzan las jornadas sobre refugiados de la concejalía de Cooperación - (foto 2)

    El próximo domingo, 8 de octubre, comienzan las jornadas sobre refugiados que, bajo el título Ciudad Refugio, ha preparado la concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunto para denunciar la situación de crisis humanitaria existente de las personas refugiadas. El primer acto tendrá lugar en el Casino Recreativo de la Gerencia de Puerto de Sagunto, desde las 12 h hasta las 21 h, y ha sido organizado conjuntamente con el colectivo cultural Ciudad Prohibida. La programación de este acto tendrá como eje principal el teatro, y con él se quiere abordar el problema de los refugiados y exiliados a lo largo de la historia, así como concienciar a nuestro entorno más próximo de la situación que están sufriendo estas personas.

    Bajo el lema Teatro Migrante, se proponen varias representaciones teatrales a cargo de cuatro compañías locales, Pez en el agua, Nebel Teatre, La NiñaCristal y Vínculos. La jornada también contará con la emisión de la radio online "Radio Ciudad Prohibida" y con algunas carpas destinadas a ONG dedicadas a esta problemática, como Balloona Matata, además de un servicio de foodtruck. Según explica el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, "con esta jornada de teatro queremos poner de manifiesto y denunciar la tragedia de las personas refugiadas, con cientos de miles de personas que huyen de su país y de las guerras para salvar sus vidas y de la vulneración de derechos, mientras España y Europa miran hacia otro lado e incumplen sus compromisos de acogida".

    Las representaciones teatrales programadas son las siguientes:

    - 12:00 h. LA NIÑACRISTAL: LARGO VIAJE (Infantil)
    - 13:30 h. VÍNCULOS: VÍNCULO ROJO
    - 18:00 h. VÍNCULOS: VÍNCULO ROJO (bis)
    - 19:00 h. PEZ EN EL AGUA: BALAS DE SILENCIO
    - 20:15 h. NEBEL TEATRE: ZAMBRA DE LA ESPERANZA

    EL LARGO VIAJE. TEATRO INFANTIL (LA NIÑACRISTAL).

    En la obra actúan hasta 19 actores y actrices y se abordan asuntos como la integración y la solidaridad.

    La guerra, con su fuego destructor, arrasa la selva en la que viven un grupo de animales. Convertido todo en un desierto, sus protagonistas se ven obligados a emigrar en busca de un sitio donde poder vivir. Emprenden el viaje por tierra, mar y aire y allí donde llegan son bien recibidos, llenando su vida de renovada esperanza. Su viaje acaba al encontrar un lugar apropiado para poder comenzar una nueva vida llena de amigos, que les ofrecen compartir con ellos su bonita selva.

    La obra corre a cargo de La NiñaCristal, una asociación de artistas que trabaja desde el 2007 en Puerto de Sagunto, realizando obras de teatro para público infantil, joven y adulto, desarrollando actividades creativas dirigidas a público infantil y trabajando dramatizaciones sobre igualdad con adolescentes. En el 2016 comenzaron la campaña de recogida de fondos para apoyar a Missing Children Europe, una federación de ONG que busca, entre otros, a las niñas y niños perdidos a causa de los conflictos bélicos existentes. El 70% del presupuesto de esta actuación irá destinado a esta campaña.

    VÍNCULO ROJO. (VÍNCULOS).

    Este proyecto nace como germen de una reflexión llevada a cabo en el foro creativo "Creatori", impulsado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y que tenía como eje principal el asunto de "los expulsados". La intención es crear conciencia sobre el drama que viven miles de personas refugiadas en Europa a raíz de la guerra en Siria. La totalidad del caché recibido por la representación de esta obra será donada a la ONG Balloona Matata.

    ZAMBRA DE LA ESPERANZA (NEBEL TEATRE).

    Este trabajo pretende rendir un sincero homenaje a María Zambrano, intelectual, filosofa y una de las figuras femeninas más importantes del siglo XX del país. Desde la compañía de teatro aseguran que la filosofía de María enamora, su vida apasiona. Su singularidad de pensamiento nos presenta una mujer, que fue una isla, tanto por su pensamiento como por su forma de estar en el mundo, de vivir su exilio. Ante lo inabarcable de su obra, 'Zambra de la esperanza' se centra en su exilio, en ese penoso ir y venir, como tantos otros españoles que tuvieron que abandonar España, tras la guerra civil. María sufrió el franquismo, y sufrió el nazismo. Vivió, como ella misma dice, "la agonía de Europa", la agonía de su familia, de su país, su propia agonía en el exilio y la sin memoria.

    En el 2015, consideran desde Nebel Teatre, "no hemos avanzado mucho, seguimos teniendo muertos en las cunetas, sin memoria en nuestro país. Nos impresionan las imágenes del éxodo sirio, con imágenes e instantáneas, que no distan mucho de las que sufrieron los republicanos españoles hace apenas 70 años. Los textos escogidos van de sus experiencias en diversos países hasta la reflexión sobre su propio exilio y la memoria; ¿Qué es ser memoria?, se pregunta Zambrano, esperamos arrojar un poco de luz con este humilde montaje".

    BALAS DE SILENCIO. (PEZ EN EL AGUA).

    La poesía contemporánea tiene una inmensa deuda con la generación del 27 que vivió con pasión y compromiso la convulsa historia de la España de entonces y muchas de sus voces tuvieron que continuar su labor creadora en el exilio. En ella hubo poetas brillantes, pero también poetisas que la historia ha mantenido alejadas de los libros, guardadas en el armario del olvido. Con Balas de Silencio se quiere dar voz a esos poemas silenciados, demostrar que hombres y mujeres no habitaban mundos artísticos diferentes, sino que compartían la misma tierra de creación durante aquellos agitados años. Balas de Silencio es una lectura dramatizada a ocho voces donde los poemas menos conocidos, de los poetas más conocidos, comparten sensibilidad con poetisas que, aun perteneciendo a esta misma generación, son poco conocidas. Reunidos por espacios comunes: niñez, naturaleza, amistad, amor, nostalgia, exilio, sueños, etc.

     

    Subir