elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de integración entre el puerto marítimo y la ciudad ya cuenta con un presupuesto de inversión

    El proyecto de integración entre el puerto marítimo, zona norte, y la ciudad continúa en marcha y ya comienza a ser una realidad. Tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, se trata de un proyecto que pretende unir la parte del muelle norte con la ciudad, de forma que permanezca abierto a la ciudad para su disfrute, ya sea para ocio, hostelería o cualquier otra actividad compatible.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que éste "forma parte de uno de los proyectos yo creo que es de los más importantes de este gobierno y que durante mucho tiempo equipos de gobiernos anteriores, a pesar de tener un convenio firmado con la Autoridad Portuaria, no han hecho prácticamente nada. Entre otras cosas porque en el anterior convenio que se había firmado con la Autoridad Portuaria estaba condicionado a una ampliación del puerto que ni se ha producido ni está en el horizonte más próximo, y no sabemos ni siquiera si va a hacerse algún día. Hay inversiones, referidas al Pantalán, referidas al Grau Vell, que no se han materializado nunca, por eso nosotros estamos desde hace muchos meses trabajando codo con codo con la Autoridad Portuaria i reescribiendo un convenio que va a modificar de manera muy importante lo que previamente se había acordado".

    Uno de los pasos que se ha de llevar a cabo para hacer posible el proyecto es, en primer lugar, la conservación integral del Pantalán, lo que supone una inversión en la consolidación de su estructura, que se encuentra sumergida, y que, tal y como ha explicado Fernández, requiere de una importante inversión por su estado y su longitud. Para ello, ya existe un compromiso firme con la Autoridad Portuaria de Valencia, una inversión para el próximo año que llevará a cabo obras de mantenimiento y consolidación del Pantalán. Esto significa, en primer lugar, mantener la estructura del Pantalán, y, en segundo lugar, su conversión en un paseo sobre el mar "con unas características envidiables, excepcionales y desconocidas en todo el litoral del Mediterráneo".

    Tras caducar la concesión de actividades en el muelle norte, y no renovarse, se han liberado miles de metros del puerto norte, que irán destinados a la consolidación del proyecto. Lo mismo está previsto que ocurra con la otra concesión, todavía vigente, pero que caduca en el próximo año 2022. De este modo, tal y como ha explicado el alcalde, lo que se pretende es que todo el muelle norte pase a formar parte de la ciudad, de forma que el puerto comercial se cerrará y todo el muelle norte se unirá a otras zonas como el Alto Horno, dando como resultado "una de las zonas más privilegiadas de la ciudad".

    En este sentido, Fernández ha querido expresar que "de esto nunca se ha ocupado nadie, es un proyecto que yo estoy defendiendo, no desde que soy alcalde, sino desde hace muchísimos años, presentando alegaciones a la Autoridad Portuaria, y ahora hemos podido resolver una cuestión que era absolutamente de justicia, y que va a modificar de manera trascendental la imagen de Puerto de Sagunto".

    Además, ha manifestado que "nosotros que estamos trabajando y avanzando en esto, que ya hay un presupuesto que ayuda a conseguir este proyecto, no entendemos exactamente cuál es la iniciativa de aquellos que no han hecho absolutamente nada para conseguir este proyecto. Yo creo que debe ser fruto de una cierta frustración, porque una cosa es predicar y otra dar trigo, y nosotros así a lo que nos dedicamos es a dar trigo y no a decir y no hacer. Yo creo que estamos en uno de los proyectos con más ilusión de los que yo como alcalde, y el resto del Equipo de Gobierno, estamos invirtiendo más tiempo y estamos avanzando, aunque es un proceso largo y complejo, pero estamos avanzando de manera muy importante, por lo que todos los ciudadanos deben estar tranquilos porque damos la garantía de que estamos trabajando en esa línea".

    Subir