elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat organiza una jornada de participación pública en Bajovías de Sagunto

La Generalitat organiza una jornada de participación pública en Bajovías de Sagunto

    La Conselleria de Vivienda ha organizado una jornada de participación pública en el grupo de viviendas públicas Bajovías de Sagunto con un doble objetivo: explicar a los vecinos el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) prevista en el barrio, así como conocer las opiniones y propuestas de sus vecinos para tenerlas en cuenta en la redacción del proyecto de este ARRU, en el que se está trabajando.

    La directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, acompañada por la concejala de Bienestar Social de Sagunto, Mónica Caparrós, han asistido a esta jornada, en la que han participado vecinos y representantes de las comunidades gitana y marroquí.

    La primera parte de la jornada ha consistido en la explicación del ARRU previsto en Bajovías y que contará con una inversión de 707.200 euros. Beunza ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Conselleria que dirige María José Salvador para dignificar el parque público de viviendas.

    Para ello, se está diseñando una serie de actuaciones que, en el caso de este barrio, supondrán una importante mejora tanto desde el punto de vista ambiental y de imagen urbana. Entre ellas destaca la adecuación de zaguanes y elementos comunes de los edificios; la normalización del suministro eléctrico y de agua; la modernización de los ascensores, la reparación de viviendas asaltadas y mejoras de accesibilidad y alumbrado.

    Los vecinos han conocido de primera mano los principales trabajos que se van a ejecutar para conseguir revitalizar este barrio. Una vez finalizada la explicación, la segunda parte ha consistido en el inicio del proceso participativo para conocer las propuestas de los vecinos para mejorar los edificios y los espacios públicos de Bajovías.

    Para ello, se les ha dado un cuestionario donde han valorado la situación del edificio en el que viven teniendo en cuenta aspectos como patio, escalera, ascensor, fachada, cubierta, cuadro de instalaciones eléctricas y de agua. También se les ha pedido que valoren los espacios públicos, área peatonal, accesibilidad, mobiliario urbano, vegetación, área de vehículos rodados, etc. En cada punto, los vecinos han puntuado su situación actual y han propuesto las mejoras que consideran oportunas.

    Este cuestionario también se distribuirá a los vecinos que no han podido asistir al encuentro para conocer sus opiniones. Una vez completados, técnicos de EIGE los remitirán a los técnicos encargados de la redacción del proyecto del ARRU para que analicen las propuestas e incluyan las que consideren oportunas.

    La directora general de EIGE ha agradecido la participación a los vecinos de Bajovías y ha asegurado que, el resultado de este proceso, "servirá para crear un entorno que responda de manera eficaz a las necesidades reales de los vecinos". De ahí la importancia de estas jornadas que la Conselleria ya ha celebrado en otros grupos de vivienda pública donde también están previstos ARRU como San Lorenzo en Castellón o La Coma en Paterna.

    "Somos concientes que para crear un espacio adecuado es fundamental conocer la opinión de sus residentes porque son ellos, desde el punto de vista del usuario diario, los que mejor saben qué actuaciones son más necesarias y contribuirán al bienestar del barrio", ha asegurado Beunza.

    Este ARRU va acompañado de una serie de medidas complementarias en el ámbito social y económico. Para ello, la conselleria y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente en un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutinan acciones para la normalización y revitalización del barrio.

    Subir