elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Seguridad se reúne para coordinar los dispositivos de seguridad en Fallas

La Junta de Seguridad se reúne para coordinar los dispositivos de seguridad en Fallas

    La Junta de Seguridad se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto para coordinar al máximo las Fuerzas de Seguridad estatales y municipales de cara a las Fallas, así como para prestar un mejor servicio a los ciudadanos con especial atención a la situación de preemergencia establecida debido al clima. También se han analizado las actuaciones relacionadas con los casos de violencia de género.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Igualdad, María Giménez, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Remei Torrent; y el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, se han reunido con representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardería Rural y de Subdelegación del Gobierno.

    El alcalde destaca la intención de "aumentar los recursos por parte de Policía Local y Policía Nacional para atender todos aquellos servicios que requieren una mayor afluencia de gente a los actos festivos como orquestas, etc., y al mismo tiempo un mayor número de casas vacías porque la gente está fuera", y asegura que la vigilancia "se tiene que extremar".

    Por otra parte, Fernández señala que se ha revisado el convenio de colaboración con el Ministerio para atender los casos ocasionados por violencia de género, ya que tras haberlo firmado el Ayuntamiento "se ha producido una modificación legal que obliga a que el convenio tenga una duración de cuatro años, y no de un año tal y cómo se había firmado". Durante la reunión también se ha procedido a un repaso de la situación actual de los casos del municipio, que afectan a "116 personas, 112 atendidas por Policía Nacional y 4 por Guardia Civil".

    "Cuando este convenio nos vuelva firmado desde la Secretaria de Estado con los informes favorables, comenzaremos a prestar el servicio también por parte de Policía Local en los casos calificados con un riesgo bajo. Nosotros ya estamos preparados para prestarlo de manera progresiva, de hecho, este servicio no se deja de prestar porque está todo asignado a las Fuerzas de Seguridad estatales", añade el alcalde.

    En relación a los índices de delincuencia, tras analizar la situación con Guardia Civil y Policía Nacional, asegura que existe "una disminución de casos en general, aunque sin ser excesivamente significativa, pero que no se ha producido un aumento, sino al contrario". Por parte de Policía Nacional aseguran que hay una "ligera disminución, a pesar del aumento de las denuncias, en concreto de casos de violencia de género".

    El alcalde aprovecha para trasladar a la población "una recomendación muy importante, la necesidad de denunciar, bien las víctimas directamente o todas aquellas personas que observen agresiones físicas o verbales producidas en el ámbito de la familia, del vecindario o en la calle". Recuerda también la existencia de la aplicación para móviles AlertCops que "intenta facilitar este tipo de denuncias y que aconsejo a todos los ciudadanos que se la descarguen porque es muy fácil llamar y señalar un robo, un acto vandálico o una agresión, incluso los casos de acoso escolar, de una persona que ha desaparecido o de agresión sexual". Fernández destaca que es una aplicación "para colaborar y aumentar la seguridad de nuestro vecindario".

    El próximo 25 de mayo se celebrará una jornada formativa a la que asistirán funcionarios y que tendrá lugar en Líria, ya que, según el alcalde, "hemos valorado muy positivamente la reunión que se hizo entre la subdelegación y nuestros funcionarios para mejorar todo lo que supone la información y la formación a las mujeres", destacando que este tema es "una prioridad absoluta". En definitiva, una Junta de Seguridad municipal que se celebra al menos tres veces al año, y especialmente en ocasiones como las Fallas, que sirve también para mejorar la coordinación con la finalidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos y aumentar su nivel de seguridad y libertad.

    Subir