elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sagunto acoge una jornada sobre enfermedades terminales no oncológicas

    El Hospital de Sagunto, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, acoge este jueves una jornada de consenso departamental sobre la enfermedad terminal no oncológica. Una jornada que abordará los criterios identificativos de las enfermedades crónicas no oncológicas, así como el plan de cuidados departamental de las enfermedades avanzadas en situación paliativa y en su fase terminal.

    El gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover, ha apuntado que la jornada, organizada por el Comité de Bioética Asistencial que preside Vicent López Camps, pretende establecer un marco de detección de enfermedades terminales así como la mejora de los cuidados paliativos para estos enfermos. Una mejora que se enmarca dentro de los objetivos del Departamento.

    En la primera parte de la jornada, que dará comienzo a las 13 horas, se abordarán los criterios identificativos de enfermedades respiratorias crónicas terminales -a cargo de Marta Palop, de Neumología-, insuficiencia cardíaca crónica avanzada -por Ernesto Casabán, de Cardiología-; demencia avanzada -a cargo de Patricia Sahuquillo, de Neurología-; enfermedad renal crónica terminal -por Tamara Malek, de Nefrología-; enfermedad hepática terminal - Ana Garayoa, de Digestivo-; o el paciente de edad avanzada pluripatológio -por Andrea Mendizábal, de Medicina Interna-.

    En la segunda parte, dedicada al plan de cuidados paliativos de las enfermedades avanzadas y terminales, Gloria Rabanaque (Médico de Familia) intervendrá sobre los cuidados paliativos, qué son y cuáles son los últimos avances; Pepi Gutiérrez, enfermera gestora de Casos de Atención Primaria hablará sobre 'Enfermería: Pilar básico de atención domiciliaria y los cuidados paliativos'. Por su parte, Ángeles Puig, de Hospitalización a Domicilio, centrará su intervención en el acercamiento de los cuidados paliativos al domicilio, y por último, la jefa de Enfermería de Atención Primaria, Paqui Nieto, centrará su intervención en los cuidados paliativos: un paciente común para distintos niveles asistenciales.

    La jornada está dirigida a todos los profesionales implicados en el seguimiento y atención de estos pacientes, y en la misma quedará aprobado un protocolo de consenso para la atención de la enfermedad terminal no oncológica en los dos niveles de atención sanitaria.

    Subir