elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia las obras de accesibilidad al castillo de Sagunto para personas con movilidad reducida

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte iniciará mañana lunes las obras que permitirán una mejor accesibilidad de las personas con movilidad reducida al castillo de Sagunto.

    Actualmente en el acceso al castillo, por el Centro de Visitantes, existen unas plataformas metálicas con peldaños y pendientes incompatibles para el uso de personas con discapacidad funcional. Asimismo, se encuentra también una curva en el camino con pendiente superior al 20%, que deberá ser adecuada.

    Dado que se trata de un recinto fortificado donde existen fuertes desniveles en la orografía del terreno, se ha propuesto el levantado de las actuales plataformas para suavizar en la medida de lo posible las pendientes y en la zona de la curva se procederá a un tratamiento de consolidación del terreno con materiales con el fin de evitar el deslizamiento en días de lluvia.

    Las nuevas plataformas eliminarán los escalones actuales y se colocarán barandillas para garantizar la seguridad de los usuarios. Éstas deberán tener la suficiente resistencia e inercia para soportar el uso y tránsito de un vehículo eléctrico que facilite el acceso a personas con movilidad reducida, vehículo que tiene previsto adquirir la dirección general de Cultura y Patrimonio y así permitir el recorrido por personas de movilidad reducida por el interior del recinto del castillo.

    La Conselleria inicia ahora estas mejoras porque ya han acabado las obras que realizaba el Ministerio de Cultura en la puerta principal del castillo de Sagunto, por donde los visitantes volverán a acceder al recinto.

    El castillo de Sagunto es una fortaleza que fue declarado Monumento Nacional en 1931. En la actualidad se halla dividido en siete plazas o recintos independientes, y desde su cima se contempla un paisaje de huerta y el mar Mediterráneo.

    Está rodeado por un kilómetro de murallas de diferentes épocas y estilos. En su interior se pueden encontrar restos íberos, romanos, medievales y modernos correspondientes a las distintas culturas que en él se asentaron.

    Subir