elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tenda de Tot el Món y el Ayuntamiento de Sagunto celebran el Día Mundial del Comercio Justo

La Tenda de Tot el Món y el Ayuntamiento de Sagunto celebran el Día Mundial del Comercio Justo
    MÁS FOTOS
    La Tenda de Tot el Món y el Ayuntamiento de Sagunto celebran el Día Mundial del Comercio Justo - (foto 2)

    La ONG La Tenda de Tot el Món y la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Sagunto convocan este año a la ciudadanía del Camp de Morvedre a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo con el lema #SomComerçJust, i tu?. La cita será el próximo viernes 13 de mayo en la avenida 9 de Octubre y en el Pasaje Vicente Moliner en Puerto de Sagunto.

    La jornada invita a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo. Cuenta con más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y El Caribe en las que trabajan más de 2 millones de personas, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras.

    En el estado español, en 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas en Córdoba y San Sebastián. Hoy, 150 personas trabajan de manera directa en las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y más de 2.500 colaboran como voluntarias.

    En la fiesta que se celebrará el viernes 13 de mayo, a partir de las 18 horas, está prevista la realización de actividades infantiles, cuentacuentos, degustación de productos de Comercio Justo, música, talleres de chapas, de baile, de magia y de pintacaras, fotografías creativas, y mucho más. También habrá un espacio con stands para que diferentes asociaciones del municipio y de la provincia que comparten los valores que defiende la Tenda expongan las actividades que desarrollan. La actividad finalizará sobre las 21 horas con la lectura del manifiesto reivindicativo a favor del Comercio Justo.

    Tal y como señala el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, “con esta celebración pretendemos fomentar los valores del comercio justo y el consumo responsable desde el Ayuntamiento de Sagunto y esta feria forma parte de la colaboración entre el Consistorio y La Tenda para fomentar una serie de acciones y actividades durante todo el año para favorecer el conocimiento de las causas de la pobreza en comunidades del Sur, el acercamiento a las realidades de transformación que supone el comercio justo, así como la sensibilización sobre el comercio como una alternativa justa en el marco de la economía solidaria. Con estas acciones, queremos convertir a Sagunto en un referente en el comercio justo”.

    En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Sagunto ya ha incorporado cláusulas de comercio justo, éticas y medioambientales en sus contratos de compra pública, y que Sagunto recibió el año pasado el premio al “Ayuntamiento por el consumo responsable” por su trayectoria. Este premio fue otorgado por las asociaciones valencianas de comercio justo de la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales y de Desarrollo (CVONGD) en la Fira de Nadal de Comerç Just.

    Subir