elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca la unión de políticos, empresarios, sindicatos e instituciones para denunciar la infrafinanciación de los valencianos

El alcalde destaca la unión de políticos, empresarios, sindicatos e instituciones para denunciar la infrafinanciación de los valencianos
    MÁS FOTOS
    El alcalde destaca la unión de políticos, empresarios, sindicatos e instituciones para denunciar la infrafinanciación de los valencianos - (foto 2)

    El Alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha participado en varios actos y reuniones desde el fin de semana hasta ayer, tanto en Valencia como Sagunto y la comarca, que según ha dicho han tenido un eje común: “Los valencianos por primera vez nos ponemos de acuerdo en que las políticas que se están ejerciendo por parte del Partido Popular desde el gobierno del Estado suponen la ruina de los valencianos. Es decir, por un lado en la financiación se nos está defraudando todos los años miles de euros. Tenemos una deuda histórica que supera los 12.000 millones de euros desde que la Comunidad Valenciana tiene transferidas todas las competencias y la situación es absolutamente insoportable. Por eso estamos unidos, porque es tan evidente que no podemos continuar ni un día más en esta situación. Y parece que el señor Montoro, como portavoz del Partido Popular y del gobierno, hace caso absolutamente omiso a nuestras demandas”.

    Esta unión se ha hecho patente en varios actos y reuniones que han tenido lugar el fin de semana y el lunes. El primero tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, con la presencia del Consell y de diputados autonómicos, numerosos alcaldes, entre los que estaba el de Sagunto, de miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para reclamar una financiación más justa “y no sólo por la parte política, sino también por la parte empresarial representada por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), los sindicatos, el rector en representación de las universidades. Este fue un acto que pone de manifiesto que los valencianos, y esto es muy importante y además, probablemente insólito, porque no suele ocurrir, por primera vez nos ponemos de acuerdo”, ha declarado el alcalde.

    Según explica Fernández, el lunes 25 de abril, Día de las Cortes Valencianas, fue premiada la comisión de expertos que ha puesto de manifiesto esta grave discriminación en materia de financiación y también de inversiones. El lunes también, la sesión que celebró la CEV en Sagunto, vuelve a plantear la misma cuestión. Y ayer, 26 de abril, en la sesión del consejo y de la ejecutiva de la FVMP, de la cual es vicepresidente el alcalde de Sagunto, también este fue el tema estrella, y ayer también en el pleno del Ayuntamiento la situación se reiteró.

    El alcalde ha afirmado que: “Los valencianos tenemos que estar más unidos que nunca contra las políticas que desde Madrid y desde el Partido Popular nos están condenando a la miseria. Nos han traído a una situación de pobreza. Es decir, los valencianos del siglo XXI somos más pobres que los valencianos del siglo XX, en relación a la media española. Y esto no sólo es por causa de la corrupción, o de esas políticas de grandes despilfarros que ha hecho el PP, que ya son de por sí importantes. Sobre todo la causa se tiene que buscar en un sistema de financiación que genera una situación insólita en Europa. Somos la única región, la única comunidad autónoma, la única nación de Europa, que siendo más pobres que el resto de ciudadanos del mismo Estado en cambio continuamos teniendo un déficit, es decir, continuamos pagando más de lo que recibimos y por si fuera poco, las inversiones son absolutamente discriminatorias”.

    El alcalde ha incidido que en el caso de nuestra ciudad y en relación con los polígonos industriales si tuviéramos las infraestructuras finalizadas, especialmente las ferroviarias, estarían prácticamente llenos de empresas.

    Como conclusión de estos días Fernández destaca que: “Todas las instituciones, todos los organismos oficiales valencianos, todos los entes económicos y sociales por primera vez estamos unidos para reclamar esta reivindicación absolutamente justa y además, imprescindible para nuestro futuro. Yo creo que los ciudadanos tienen que ser muy conscientes que si no cambia el sistema de financiación y la manera de distribuir las inversiones estamos abocados a situaciones muy complicadas. Haremos todos los esfuerzos, estamos intentando aprovechar al máximo los recursos de los cuales disponemos. Somos una comunidad que gasta muy poco, tenemos menos funcionarios que la media, las inversiones son menores que la media, los sueldos también son inferiores, tenemos gente más pobre que la media, y a pesar de esto nos toca pagar.

    Por lo tanto, yo como vicepresidente de la FVMP y como alcalde de una de las ciudades importantes, estoy intentando buscar todos estos acuerdos y complicidades para que de una vez por todas digamos basta, esa sería la palabra. Basta de tomarnos el pelo, de tomar decisiones políticas que favorecen o que perjudican. Y no hay ni una decisión del Partido Popular que nos beneficie, todas las decisiones que toma el gobierno del Estado del Partido Popular suponen un perjuicio para los valencianos, para los saguntinos y saguntinas”.

    Subir