elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra puntoDOC llega a su fin este fin de semana

    La mostra puntoDOC, organizada por la delegación de Juventud, llega a su semana final con la selección de los mejores documentales de la última temporada y el concurso de cortometrajes exprés 24hores.DOC que tendrá lugar del viernes 29 al domingo 1 de mayo, cuando se proyecten los ganadores a las 12.30h y se haga la entrega de premios como actividad más destacada.

    El jueves 28 de abril la mostra empezará a las 19 horas con Chicas Nuevas 24 horas, una película dirigida por la hasta ahora actriz Mabel Lozano, que mezcla hechos reales con el falso documental para denunciar la explotación sexual de la mujer. Una investigación en cinco países para conocer los entresijos del negocio de la prostitución en el mundo. La cinta fue nominada al Goya al Mejor Documental.

    El viernes a las 19h se proyectará Tchindas y tendrá lugar la visita para presentar la película de su codirector Pablo García Pérez. Se trata de una coproducción con Cabo Verde que recoge la historia de una transexual que ha dado nombre a todos los trans de la isla de Sao Vicente, perteneciente a aquel archipiélago africano. Este documental ha recogido premios en festivales de Chicago, Los Ángeles y Zagreb.

    El sábado por la mañana, a las 11.30h, dentro de la sección Kids Doc se proyectará I am your father -nominada también a los últimos Goya-, un homenaje a David Prowse, el actor que encarnó bajo la mítica máscara a Darth Vader y que fue ninguneado para El retorno del Jedi. En esta película se explican los motivos y las consecuencias para su vida, aún hoy que vive retirado a las afueras de Londres.

    El sábado por la tarde a las 16.30h se presentará el documental realizado por los menores participantes en el Consell de la Infancia de Sagunto, y que se centra en la implicación de la población más pequeña en el diseño de la ciudad. Luego, a las 18h tendrá lugar la visita de la directora Paty Gody que viene a presentar Farselona, un documental que reconstruye la etapa previa al cambio del barrio barcelonés de la catedral en el icónico barrio gótico. El filme además se trata de un innovador proyecto en forma de docuweb con especial énfasis en la interacción con el espectador/usuario y que ha sido seleccionado en el prestigioso festival South by Southwest de Austin.

    El cierre de la muestra de documentales será el sábado a las 19h con la proyección de Cómo cambiar el mundo, participante en el último festival de Sundance que cuenta los inicios de Greenpeace cuando era el proyecto personal de un grupo de amigos con el sueño de salvar el planeta.

    El festival ha contado con otras actividades paralelas que han ampliado el alcance de la mostra al público más joven como el estreno de la segunda temporada de la webserie TuQMiras? protagonizada por jóvenes de 14 a 17 años que se presentará en el Casal Jove el domingo a las 12h, el citado 24 horas.doc Festival, en el que se reta a los participantes a grabar un cortometraje en un día, o el High & Elementary DOCs que ha llevado las películas a los institutos de Sagunto en horario lectivo.

    Subir