elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gloria Calero considera que la actitud del equipo de gobierno pone en peligro la continuidad del Festival de Teatro

    Para el Grupo Municipal Socialista, según su Portavoz Gloria Calero, "es el despropósito de la insensatez lo que está poniendo en riesgo la existencia misma del Festival Sagunt a Escena en nuestra ciudad, debido a la actitud irresponsable, despreocupada y displicente de un Alcalde y un Equipo de Gobierno que nunca está y cuando está es para empeorar las cosas. Es vergonzoso lo que se oculta detrás de la escena".

    Para la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gloria Calero, "el despropósito de la insensatez está poniendo en riesgo la continuidad del Festival de Teatro Sagunt a Escena, debido a la falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Sagunto que, en lugar de poner toda la energía para coordinar y apoyar este festival, lo asume con una actitud irresponsable, despreocupada y displicente, como si fuera un hecho que viene de fuera en el cual el Alcalde y sus concejales sólo están invitados a sentarse en la primera fila, reservada estrictamente para ellos y sus amigos. Es vergonzoso lo que se oculta detrás de la escena de este festival y el principal responsable es el Alcalde, el sr. Castelló".

    Según Calero, “tampoco vamos a defender a la Generalitat y su política cultural. Mucho menos este año, donde bajo el rótulo de “FESTIVAL D`ESTIU”, Sagunt a Escena queda empequeñecido, por no decir que pasa desapercibido, en la programación general de Teatres de la Generalitat. Y mucho menos aún, cuando la programación sigue siendo tan pobre y poco llamativa que no despierta interés en el mundo cultural, mientras vemos que otros festivales similares, como el de Lleida, aparecen hasta en las cadenas internacionales de televisión”.

    “Lo que tiene que hacer el Acalde de Sagunto, si es que está para algo más que para la foto, y el resto del Equipo de Gobierno, entre ellos, el Sr. Vayá, tan entretenido en preparar la “Destrucción de Sagunto”, es prestar atención y colaboración a las autoridades de Teatres de la Generalitat. Hasta su propia compañera de partido, Inmaculada Gil ha manifestado que “con la anterior administración era mejor el entendimiento que con su compañero Castelló”. Lo ha dicho la directora de Teatres de la Generalitat, no lo afirmamos nosotros. Pero, a la luz de los hechos y visto los resultados y las opiniones vertidas por la propia funcionaria, los comerciantes de la zona y organizaciones que admiran y defienden el Teatro Romano como espacio central del Festival, debemos concluir que está en lo cierto”.

    Para Calero, “los avances logrados en la legislatura anterior entre el Ayuntamiento y Teatres, para que el horario de las representaciones retrasara el inicio a las 23 horas o que las entradas fuesen numeradas y que hubiese un equilibrio claro entre las representaciones en la Nau y el escenario mayor del Teatro Romano, ha quedado en nada, el Alcalde y su Equipo de Gobierno ni tan siquiera han sabido coordinar la programación de las Fiestas Patronales con las representaciones teatrales en el Puerto de Sagunto, obligando a la Generalitat a contraprogramar actuaciones, imprimir nueva publicidad y modificar el calendario previsto”.

    “Y no salga ahora el Alcalde o sus voceros de la inoperancia a desmentir lo que la pereza y la negligencia ya han causado. La amenaza de Inmaculada Gil de llevarse nuestro festival a otra ciudad no es para una tímida respuesta. Es para generar un movimiento social y político que exija no sólo que Sagunt a Escena sea de nuestra propiedad ciudadana, sino exigir que se retome la mil y una vez repetida promesa de hacer de Sagunt a Escena un festival de teatro de referencia internacional. Algo que, al parecer, no está en los planes de la Generalitat y mucho menos del Ayuntamiento, que ve pasar la realidad frente a sus narices a la espera de que la casualidad les siga salvando de la comedia de gobierno en la que se encuentran y de la cual no saben ni pueden salir, por incapacidad, negligencia y superficialidad manifiesta”.

    Gloria Calero se pregunta: “¿Será el Grupo Municipal Socialista, otra vez, el que encabece una delegación para que, con buenas maneras y mejores modos, llegar a un acuerdo original, creativo y superador para Sagunt a Escena? Pues estamos dispuestos, como lo hemos hecho en otros temas y sobre otras realidades. Pues lo que nos importa son los ciudadanos y ciudadanas, los comerciantes y asociaciones de esta ciudad que siempre esperan que este Festival dé vida a la cultura de esta ciudad, sumida en el desorden y sin proyectos de futuro”.

    Subir