elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Miró presenta la exposición Peregrinatio 2009. La Mística

Rafael Miró presenta la exposición Peregrinatio 2009. La Mística
  • La muestra se exhibe en 7 ermitas y el calvario de Sagunto de julio a septiembre

  • Este año la exposición adquiere un carácter internacional

MÁS FOTOS
Rafael Miró presenta la exposición Peregrinatio 2009. La Mística - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado esta mañana la cuarta edición de la exposición ‘Peregrinatio 2009. La Mística’, en la que se exhibirán durante los meses de verano diversas instalaciones y soluciones artísticas en el interior de las ermitas del casco antiguo de Sagunt.

Con el proyecto Peregrinatio “Arte en las Ermitas de Sagunto” se ha querido restablecer un diálogo con el público que desea que el arte, con todas sus profanaciones y ritualismos, ofrezca, por lo menos un lugar de meditación y, sobre todo una posibilidad de intensificar su disposición crítica y reflexiva.

Miró ha destacado que “Peregrinatio unida a los propios recursos arqueológicos e históricos de Sagunto así como el ‘Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat/ Sagunt a Escena’ convierten a esta ciudad en un referente continuo en la agenda de toda persona interesada en la cultura”.

La muestra está organizada por la Conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación de la Ciudad de las Artes escénicas.

Rafael Miró ha señalado que la exposición “pasa este año por una particular apuesta y es que adquiere un carácter internacional invitando a participar no sólo a artistas valencianos sino también a artistas emergentes”.

La exposición que se exhibe en siete ermitas y el calvario de Sagunto reúne durante los meses de julio a septiembre la obra de 8 artistas: José Albelda (Valencia), Ricardo Calero (Villanueva del Arzobispo), Javier Codesal (Sabiñánigo), German Gómez (Gijón), Kaoru Katayama (Japón), Armando Mariño (Santiago de Cuba), Nieves Torralba (Hellín) y finalmente Baltasar Torres (Portugal).

Con su trabajo los artistas intentarán, en una ciudad marcada por la monumentalidad de su Teatro Romano, dialogar con los específicos simbolismos de cada espacio.

Peregrinatio nació en 2006 con la intención de confrontar un espacio reservado para el culto (como son las ermitas y el calvario) con el arte contemporáneo, el resultado ha sido todo un éxito tanto es así que hasta su cuarta edición de este año, ya han pasado por la exposición 30 artistas y ha obtenido por sus catálogos tres premios.

Miró ha destacado que “los artistas de Peregrinatio han sacado el máximo partido a un mundo lleno de sugerencias en torno a lo religioso, lo profano, los símbolos, y el poder comunicativo del ritual, algo de lo que nuestra base cultural, 100% mediterránea, esta bien provista”.

Espacio reservado al culto
En la Ermita de Santa Magdalena y Sant Blai se expone “El arbol de la vida”, de Nieves Torralba. La intervención plantea la materialización de la edad biológica de la ermita (se cree que fue construida hace 194 años) a través de un árbol, llamado ‘el árbol de la vida’ que es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo.

Así, en la Ermita de la Sang se podrá contemplar la Jamás Real”, de Javier Codesal. El titulo del proyecto, consiste en una prueba lingüística con la que se intenta introducir sintagmas en medio de los dos segmentos de la frase dibujada por Artaud (‘Jamás Real y Siempre verdadero’). Se trata de una obra textual y su presentación en la Ermita de la Sangre de Sagunto adoptará la forma de frases flotantes en el espacio interior

La Ermita dels Dolors acogerá “Brightness”, del artista Baltazar Torres, una obra que se desarrolla en torno a la catástrofe: las ciudades atascadas de hombres basura, hombres sin rostro, sin futuro, en búsqueda de un nuevo espacio para habitar. Este manto negro con el cual convivimos todas las horas y todos los días de nuestras vidas, nos provocan una angustia desmedida. El proyecto consiste en rellenar la capilla desde el suelo hasta el techo mediante una construcción con volúmenes arquitectónicos envueltos por carreteras y luces, coches y escaleras.

“En éxtasis” se expone en la Ermita de Sant Miquel, del autor Germán Gómez. El artista crea una obra basada en el poema de San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma. (1577). En este poema se describe la experiencia mística del poeta desde que su alma, la amada, está purificada hasta que se une a Dios, el amante.Cada una de las estrofas será representada por un modelo masculino que escenificará el proceso de un “éxtasis”.

Por otra parte, la Ermita de San Roque muestra “El faro de las Almas Perdidas”, de Armando Mariño. El proyecto enfrenta el significado de éxtasis en la mística cristiana (estado por el cual se produce la unión a Dios) con el nombre que recibe un tipo de droga: el éxtasis. El sujeto el sujeto sufre una alteración similar: bajo los efectos de la droga se enfrenta a una experiencia personal y única, incentivada por las drogas y la música estridente donde se suceden visiones y placeres indescriptibles que alteran su realidad sensorial.

“Ecúmene” de José Albelda Raga, se expondrá en la Ermita del Bon Succés. Un trabajo que estuida los nexos que tienen las religiones a través de sus respectivas místicas, mientras que en los dogmas y la liturgia suelen estar enfrentadas.

En la Ermita de Sant Cristófol se muestra “Proyecto Koinobori”, del artista Kaoru Katayama. La sociedad japonesa es una comunidad que integra por un lado la tradición de una milenaria cultura con una apertura en las últimas décadas hacia la modernidad. La artista propone mostrar la parte más alegre dentro de la tradición japonesa, trayendo hasta la ermita una conocida fiesta popular protagonizada por unas banderas conocidas como koinobori. Las koinobori tienen forma de carpas y se izan en los días especiales dedicados a los niños. Tradicionalmente se relaciona a este pez con los niños, debido a la fuerza que realizan al nadar contracorriente.

Ricardo Calero expone “¿Es necesaria la presencia para invadir un espacio de deseos?” en El Calvario. La propuesta de esta intervención se desarrolla a lo largo de todo el trayecto (recorrido del monte calvario) sobre su suelo y sus muros. La obra esta realizada mediante letras esculpidas en los muros, que el espectador irá encontrando en la subida al calvario, y así se van conformando palabras que dan sentido a la frase-pregunta-reflexión: ¿Es necesaria la presencia para invadir un espacio de deseos?

Subir