elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.876 alumnos ya han participado este curso en el aula didáctica de Cultura Clásica Saguntina Domus Baebia

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha autorizado el aula didáctica de cultura clásica de Sagunto, denominada Saguntina Domus Baebia, para el curso 2016-2017.

    Este aula supone un proyecto educativo innovador y de calidad que pretende sumergir al alumnado en el mundo clásico. En concreto, el proyecto genera una oferta educativa atractiva, relacionada con la cultura clásica, y dirigida fundamentalmente a centros educativos de la Comunitat Valenciana para completar y reforzar las actividades que realicen en este campo de conocimiento.

    Cabe destacar que el aula, que recibe anualmente alrededor de 7.000 alumnos, ya ha sido visitada en lo que llevamos de curso 2015-2016 por un total de 2.876 alumnos de la Comunitat, pertenecientes a 76 centros educativos.

    Igualmente, esta iniciativa busca consolidar la oferta educativa de los talleres de cultura clásica, considerada como una buena práctica educativa, y ofrecerla durante todo el curso escolar, así como desarrollar itinerarios histórico-artísticos en la ciudad de Sagunto, para ampliar el conocimiento histórico, artístico y patrimonial utilizando el rico patrimonio de Sagunto y su oferta museística.

    Asimismo, el aula pretende suscitar en el alumnado asistente la curiosidad y el interés por el mundo grecorromano mediante actividades lúdicas, así como difundir los estudios didácticos de la asociación Ludere et Discere con criterios y finalidades pedagógicas, y promover que las actividades llevadas a cabo en los talleres conviertan a la ciudad de Sagunto en un referente clásico de la didáctica de la cultura clásica no sólo en España sino también en Europa.

    Podrá participar en este aula todo el alumnado de enseñanzas no universitarias de centros sostenidos con fondos públicos, prioritariamente de la Comunitat Valenciana. La asignación de visitas a los centros de fuera de la Comunitat Valenciana se realizará siempre y cuando todos los centros de la Comunitat que lo hayan solicitado hayan sido atendidos, a excepción de las jornadas específicas que se pudiesen planificar.

    Para solicitar la participación en el aula, los centros podrán cumplimentar su inscripción mediante la página web http://domusbaebia.blogspot.com

    El Aula Didáctica de Cultura Clásica de Sagunto Saguntina Domus Baebia participará activamente durante la semana de los Ludi Saguntini, y será sede de algunos de los talleres que se ofertan, de manera que durante dicha semana no se aceptarán nuevas reservas.

    A su vez, durante la primera semana del mes de julio se realizará una escuela de verano Academia Saguntina, dirigida a alumnado europeo, en colaboración con Euroclassica, Asociación Europea de Profesores de Lenguas Clásicas.

    Por último, en el marco de los proyectos europeos, la aula didáctica podrá recibir alumnado y profesorado extranjeros en su horario habitual con el fin de promover la difusión de la cultura clásica y su innovación didáctica fuera de España.

    Recursos de la aula

    El profesorado asignado a la aula durante el curso 2016-2017 es funcionario docente perteneciente a la asociación Ludere et Discere, Talleres de Cultura Clásica de Sagunto. La Conselleria destinará, en comisión de servicios, dos docentes con dedicación exclusiva a la aula, los cuales deberán garantizar el funcionamiento de la programación de la aula didáctica de cultura clásica de Sagunto Saguntina Domus Baebia y se encargarán de realizar anualmente la campaña, vía correo electrónico y de las redes sociales gestionadas por la aula didáctica, de oferta a todos los centros.

    Asimismo, el grupo didáctico Ludere et Discere, Talleres de Cultura Clásica, que está formado por profesorado de Cultura Clásica y goza de formación propia en cultura clásica y de una rica experiencia en el desarrollo de talleres, actuará como grupo asesor de la aula y realizará tareas de apoyo y mejora de la aula didáctica de cultura clásica de Sagunto. Los miembros de esta asociación aportarán, mediante la coordinación del profesorado destinado en la aula, su experiencia, sus conocimientos y los materiales didácticos elaborados.

    Subir