elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal delegada de Hacienda se muestra dispuesta a negociar el presupuesto con el PSOE

    La concejal delegada de Hacienda, Teresa García, en relación con las declaraciones de la secretaria general de la Agrupación Socialista de Sagunto, Nuria Hernández, ha hecho la siguiente declaración:

    “En principio nos congratulamos de las declaraciones que ha hecho la nueva secretaria general del Partido Socialista en Sagunto sobre la necesidad de aprobar unas cuentas. En realidad, las declaraciones de Nuria Hernández lo que hacen es refrendar todo aquello que el equipo de gobierno estamos exponiendo desde que estamos intentando llevar adelante la aprobación de los presupuestos que recordamos están prorrogados desde 2009 y esto provoca una serie de tensiones en la contabilidad y en la administración de recursos del Ayuntamiento que hace verdaderamente muy difícil poder saber dónde hay partidas con suficiencia de crédito y poder hacer las modificaciones de créditos que correspondan.

    Nosotros de hecho agradecemos ese cambio de talante porque hasta ahora las negociaciones con el partido socialista han tenido más que ver con la negociación de un pacto de gobierno que con la negociación y con el tratamiento de unas cuentas. Así como Ciudadanos sí que ha entrado y ha discutido qué partidas pensaba estaban hinchadas o que podían reflejar una obtención ingresos digamos optimista, con ellos sí que se ha trabajado respecto a propuestas económicas dentro de lo que es la propuesta de proyecto de presupuestos, pero con el partido socialista no. El hecho de que haya un cambio de actitud y que se quiera entrar a hablar del contenido económico de esas previsiones nos parece muy loable y evidentemente estamos abiertos a trabajar cualquier tipo de propuesta que ellos vengan a hacernos para el desarrollo tanto de las cuentas como de la ejecución de esas cuentas. Lo que pasa es que hasta ahora en ese grupo municipal este debate no se ha producido porque siempre han condicionado que para qué teníamos que hablar de un proyecto económico si no se hablaba de la parte política.

    Si deciden hablar de la parte económica nosotros estamos dispuestos a intentar de nuevo traer un proyecto de presupuestos que pueda salir. Es más, las modificaciones que se han introducido en las últimas negociaciones con Ciudadanos desde el punto de vista de la hacienda municipal prácticamente han dejado un presupuesto que es un buen presupuesto para el Ayuntamiento de Sagunto, que permite desarrollar unas políticas de gasto centradas en las personas y la parte de ingresos es una parte ajustada a las posibilidades de ingresos que puede tener el Ayuntamiento de cara a las dudas infundadas que se están haciendo respecto a la generación de déficit. Tenemos que tener en cuenta que hay ingresos que se han quedado fuera del presupuesto desde una perspectiva más conservadora y todas las inspecciones que se han hecho arrojan un escenario mucho más optimista de lo que en principio se ha previsto, con lo cual si tienen a bien sentarse a hablar del proyecto de presupuestos y del documento técnico respecto de las cuentas municipales y cómo se aplica ese documento nosotros evidentemente estamos abiertos a hablarlo. Si lo que se trata es de condicionarlo como han hecho hasta ahora que no se ha hablado de economía sino simplemente de su entrada en el gobierno, esto es más difícil porque hay otras variables que también hay que considerar.

    Yo les destacaría, tanto a la ejecutiva del Partido Socialista como al Grupo Municipal, que el proyecto de presupuestos que se pueda aprobar siempre va a posibilitar desarrollar un nivel de política social en el ámbito del ayuntamiento mucho mejor que la prórroga de los presupuestos del 2009 y las posibles modificaciones de créditos que puedan hacerse. Siempre es mucho más fácil que se colabore en la aprobación de los presupuestos que no dejar al libre albedrío que ocurría hasta ahora en las modificaciones y en la prórroga del 2009. Con lo cual, en bien de la transparencia municipal y en bien también de su participación, siempre es mejor aprobar un proyecto de presupuestos que siempre será más social que la política que planteaba el Partido Popular. Y la forma de ejecutar ese presupuesto también puede recogerse dentro de las bases y que puede acordarse si es que se quiere ver cómo evoluciona de una manera más participada entre todos, pero siempre centrándonos en la negociación del proyecto de presupuestos dejando de lado otras consideraciones de tipo político.

    Subir