elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt a Escena presenta el ballet 'Fuego' de Antonio Gades y Carlos Saura

    CulturArts lleva este fin de semana a Sagunt a Escena el ballet 'Fuego' de la Compañía Antonio Gades, uno de los títulos imprescindibles para los fieles al flamenco y la danza española.

    Este ballet de Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, tuvo su estreno absoluto en el Teatro Châtelet de Paris, el 26 de enero de 1989. Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se dispuso a acometer un reto de especial trascendencia: poner en pie este ballet que supuso el segundo acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla. Su recuperación tuvo como resultado el estreno de Fuego en España el día 6 de julio de 2014 en el Teatro de la Zarzuela.

    Exponente del más puro sello Gades: "volver a la tradición si se quiere evolucionar", es este ballet una obra de transición entre los ya míticos montajes de Carmen y Fuenteovejuna. Fue también la última de las colaboraciones del ya mítico tándem difusor del flamenco Gades-Saura, y siguió la misma pauta que habían seguido con Carmen: primero película y después ballet.

    A propósito de esto, decía Gades que: ...La versión escénica es muy diferente a la cinematográfica. Carlos y yo contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del film cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España dirigida por el maestro Jesús López Cobos, pero cambiamos el orden de los extractos a los que yo he añadido flamenco y numerosas músicas populares que no figura en el film…

    La obra nunca fue estrenada en España. Lo breve de su existencia nos permite acercarnos hoy a una obra de Gades casi como si fuera la primera vez. Muchos de los recursos allí puestos en marcha nunca han sido repetidos, y constituyen hoy una sorpresa que hacen que la obra mantenga su frescura.

    Antonio Gades supo rodearse de grandes profesionales para trabajar conjuntamente en la ejecución sus obras: Carlos Saura, Gerardo Vera, el Maestro Jesús López Cobos, Rocío Jurado son algunos de los importantes nombres que se conjugaron para esta versión escénica del Amor Brujo. Además, durante el montaje, contó como maestro de baile con Goyo Montero, el iluminador Dominique You (hoy Director Técnico de la Compañía Antonio Gades), y la que hoy es Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo.

    'Fuego' narra la historia de amor entre Candela, destinada a casarse con José, y Carmelo a través de las ya conocidas escenas: Pelea, Tendedero, Navidades, El Rocío, La Hechicera, La Danza del Fuego, El Final y La Boda.

    Antonio Gades

    Antonio Gades nace en Elda (Alicante), en noviembre de 1936. Su primer contacto con la danza se produce casualmente y poco después, gracias a Manolo Castellanos, Pilar López descubre al joven bailarín, al que incorpora a su compañía y bautiza con el nombre artístico de Antonio Gades. Nueve años permaneció con la que ya siempre sería considerada por él como "su Maestra", con la que realizó en 1960 su primera gira por Japón como primer bailarín. En este periodo se produce otro encuentro fundamental: el del mundo del gran poeta andaluz Federico García Lorca.

    En 1961 se traslada a Italia, donde trabaja como bailarín y coreógrafo en el Teatro de la Opera de Roma. Son los años en los que comienza a forjar su personal estilo coreográfico. En 1974 estrena en Roma 'Bodas de Sangre', inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagró al éxito internacional junto a su ya consolidada compañía. Tras tres años retirado de la danza regresa y se le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional de España. Gades centra la labor de la formación en la recuperación de la memoria coreográfica española del siglo XX.

    En 1981, después de un encuentro con el director Carlos Saura, su ballet 'Bodas de sangre' se convierte en película y el tándem Gades/Saura, en uno de los mayores difusores del arte flamenco a nivel mundial. Tras este le siguieron grandes títulos como 'Carmen', 'Fuego' o 'Fuenteovejuna'. La compañía se disuelve en 1998 aunque Gades continúa supervisando las reposiciones que de sus ballets realizan otras formaciones.

    Meses antes de fallecer (el 20 de julio de 2004), Antonio Gades creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo.

    Subir