elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este domingo con un concierto del Orfeón Universitario de Valencia

El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este domingo con un concierto del Orfeón Universitario de Valencia

    El ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis” que organizan la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es Maribel Sáez, y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo continúa este domingo, 29 de marzo, con un concierto del Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, que tendrá lugar en la Iglesia del Buen Suceso de Sagunto, a las 20 horas. En el concierto se interpretarán obras de Purcell, Charpentier y Haendel y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

    La ópera Dido and Aeneas es, posiblemente y pese a su brevedad, el gran referente operístico inglés hasta la llegada de Benjamin Britten. Escrita en primavera de 1689 por Purcell (1659-1695), esta ópera presenta muchos retos ya que se conserva ningún manuscrito original de la época. La de Dido y Eneas es una historia maniqueista de valores moralizantes y religiosos cuya finalidad era trabajar los valores en las jóvenes. El gran mensaje que espera poco antes del fatídico desenlace es: “las grandes mentes conspiran contra ellas mismas y evitan la cura que más desean”, no puede ser más claro. Los personajes de la obra tienen personalidades definidas, desde espíritus, brujas y brujos, hasta personajes como los marineros. Cada uno tiene un papel caudal a lo largo de la obra como en un juego de ajedrez y parece imposible escapar al destino. Por lo que respecta al aspecto musical, todo el discurso termina en el gran plañido final de Dido. Además, dos elementos están presentes en la música de Purcell: la deuda con la tradición renacentista que hace que su música esté llena de falsas relaciones, disonancias que mezclan modalidad y tonalidad, y la atracción por la música tradicional y de calle, como lo hace también la música hispánica de la misma época.

    Charpentier (1643-1704), el gran compositor francés, está lleno de contradicciones en un momento en que los estilos francés e italiano luchaban por preservar su importancia dentro del panorama europeo. Mientras todos tratados hablan de estos dos estilos y la manera de interpretarlos, Charpentier es un firme defensor de los nuevos aires italianos. La Messe de Minuit es una misa escrita para la noche de Navidad en 1694 y está basada en diez villancicos tradicionales franceses, convertidos en lo que musicalmente se dice misa de parodia. La exactitud de las líneas melódicas, la corrección del contrapunto, el carácter desenfadado pero al mismo tiempo virtuoso y el dramatismo de ciertos momentos como el crucifixus demuestran el mejor estilo del compositor.

    Por su parte, Händel es un compositor que sabe, sin ningún tipo de duda, adaptar su lenguaje a los públicos alemanes, italianos, ingleses y franceses y que, incluso, dicen algunos que escribió una cantata española. Händel consigue que su obra, Messiah, su composición más conocida, hable por sí misma y cuente la historia bíblica de una manera que no conoce rival. Escrita en solo un mes, supuso todo un reto para el compositor, que consiguió que fuera una pieza muy emotiva.

    Subir