elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las delegadas de Igualdad y Educación presiden el acto de firma del “Programa IRENE”

Las delegadas de Igualdad y Educación presiden el acto de firma del “Programa IRENE”

    Las delegadas de Igualdad y Enseñanza del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono y Maribel Sáez, han presidido el acto de firma de la participación en el “Programa IRENE de prevención de la violencia de género en adolescentes” de los Institutos de Educación Secundaria del municipio. El acto ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del consistorio y ha contado con la presencia de: la delegada de Presidencia, Tania Ortiz; los concejales de la Corporación Municipal Teresa García, Albert Llueca y Cristina Rodriguez; así como los representantes de los institutos locales Jorge Juan, Eduardo Merello, María Moliner y Camp de Morvedre.

    La delegada de Igualdad, Davinia Bono, ha destacado que “el Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la atención, prevención, detección y erradicación de las situaciones de violencia contra las mujeres, por lo que resulta necesario trabajar con la gente joven en todas estas actitudes, que están en la base de las relaciones desigualitarias”.

    El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Sagunto y el Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del “Programa IRENE de información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes” en 2014-2015. El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo y el consistorio. Concretamente, el Instituto de la Mujer aporta 16.575 euros, mientras que la parte correspondiente al Ayuntamiento de Sagunto asciende a 2.925€. El convenio tiene como objetivo la realización de actividades conjuntas para el desarrollo del programa IRENE, se aplica en el municipio y el encargado de su gestión es el consistorio.

    Desde el año 2003, nuestra ciudad cuenta con un Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, como resultado del acuerdo entre la sociedad civil y el Ayuntamiento. Su finalidad es conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia, para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres. Los centros de Secundaria de la localidad, como entidades adheridas a dicho Pacto Ciudadano, han dado un paso más allá y, como muestra de su compromiso firme en la lucha contra la violencia de género, han decidido participar en este programa IRENE durante el curso escolar 2014/2015.

    Según ha explicado la delegada de Igualdad, Davinia Bono, en el año 2010 el Área de Igualdad realizó un informe: “Diagnóstico y tendencias de cambio para el avance de la igualdad en Sagunt”. De su análisis y conclusiones se pudo extraer que en general existe un rechazo hacia la violencia de género, pero cuando se profundiza, se detectan concepciones y actitudes que toleran determinadas conductas: pensar que entre la gente joven no hay violencia de género; considerar “normales” ciertas conductas abusivas como el control y la idea de posesión sobre la persona amada, los celos como prueba de amor, etc. También se constató que el mito de la dependencia emocional en la pareja, la complementariedad y el amor romántico de las relaciones afectivas tienen aún cierta vigencia entre la población joven.

    Subir