elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto realiza acciones de limpieza en el Barranco del Convent con el II Plan de Empleo

El Ayuntamiento de Sagunto realiza acciones de limpieza en el Barranco del Convent con el II Plan de Empleo
  • Las obras forestales del Consell Agrari suponen una mejora en la seguridad frente a riesgos naturales

El Ayuntamiento de Sagunto está desarrollando las acciones de limpieza encargadas al Consell Agrari y programadas dentro del Plan de Empleo en el Barranco del Convent del término municipal, con una superficie total de 6.792 m2.

Las obras forestales redundan en la mejora ambiental y el reconocimiento por parte de la población de los espacios naturales más relevantes del municipio, así como una mejora en la seguridad frente a riesgos naturales.

Actualmente, se encuentran dos cuadrillas en el Barranco del Convent realizando la limpieza del mismo, con una superficie de actuación de 450 metros lineales, actuando principalmente sobre la chumbera, considerada como vegetación invasora. El objetivo de estas acciones es la eliminación total en la base del lecho y el desbroce selectivo en los taludes del mismo.

Esta mañana dos miembros del equipo de Gobierno, el delegado de Presidencia y Plan de Empleo, Sergio Muniesa y el presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, han visitado la zona.

Muniesa afirma que “La limpieza de barrancos es muy importante, ya que el exceso de vegetación facilita la extensión del fuego en caso de incendio y aumenta el riesgo de inundaciones en caso de lluvias. Además limita su función principal de salida natural de agua y evacuar la mayor cantidad posible. Hasta el momento se han limpiado 400 metros lineales (5.900 m2) y desalojado y gestionado 10 toneladas de vegetación invasora. Es de agradecer el trabajo tan duro al tratarse de chumberas, pero muy bien ejecutado por el capataz con su equipo. ”

Los trabajos previstos en 24 barrancos del término municipal de Sagunto, que necesitan un mantenimiento para la prevención de incendios y su adecuación para la temporada de lluvias, comenzaron el 1 de Agosto, y tienen una fecha de finalización del 31 de Diciembre.

La totalidad de actuación en barrancos comprende una que una superficie total de 36,42 hectáreas en el que también se encuentra programada la limpieza de otros barrancos como el de Bonilles, el de Corral de Rivera-Costa del Volant, el de Arquet, el de la Frontera, el de les Rodanetes, de la Catalana, de Fontanelles o el del Pla del Bou.

En cuanto a las acciones previstas de mejora de las sendas más conocidas y transitadas del municipio con la de la Senda dels Lladres, el tramo GR 10 y la Vía Augusta.

Igualmente se está procediendo a la limpieza de caminos y accesos a la masa forestal, sendas, zonas cercanas a urbanizaciones, áreas de cortafuegos, fajas auxiliares e infraestructuras de prevención de incendios.

El total de las actuaciones destinadas al Consell Agrari dentro del Plan de Empleo suponen una inversión total de 584.000 euros, mediante las cuales se ha dado trabajo a 60 personas que estaban en situación de desempleo.

Cabe destacar que esta es una más de las líneas de actuación del II Plan Mixto de Empleo del Ayuntamiento de Sagunto, el cual cuenta con una partida presupuestaria de 6.690.000€ que proceden del remanente de tesorería positivo o superávit del ejercicio de 2013, 4.300.000 euros de los cuales están destinados para las inversiones que generan empleo directo por parte del Ayuntamiento de Sagunto dentro del Plan de Empleo.

Subir