elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto celebra de 9 al 12 de octubre el Mercado Medieval

    El tradicional Mercado Medieval con el que Sagunto celebra la festividad del 9 d’Octubre inundará este fin de semana el casco antiguo de la ciudad. El Mercado Medieval forma parte de la amplia programación que ha preparado la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana. Para esta edición, los puestos locales se han duplicado respecto a 2012, pasando de 30 a 60 paradas, esta edición será la más amplia de su historia a pesar de que no supone coste económico para el Ayuntamiento, tal y como afirman desde la empresa organizadora. La inauguración será el jueves 9, a las 10 horas, en su emplazamiento habitual, en las plazas Cronista Chabret, Mayor y Facundo Roca, así como en las calles Castell, Dolors y Sang Nova. El horario será de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas.

    Como viene siendo habitual, las autoridades municipales inaugurarán el mercado, acompañadas por las Falleras Mayores de 2015 y por un séquito de músicos formado por los grupos, Wirdamur (Murcia) y los hermanos Caballer (Sagunto). Els Campaners de Morvedre repicarán las campanas de La Vila de la iglesia de Santa María al toque medieval de cierre de murallas, que sólo se realizaba en ciudades importantes, así como el vuelo de las campanas mayores del campanario.

    En cuanto al Mercado Medieval, tal y como señala la delegada de Cultura, Maribel Sáez, “tanto pequeños como mayores podrán disfrutar con todas las actividades de este mercado que este año ha incluido numerosas novedades, con más puestos de venta, más animaciones y espectáculos y una auténtica recreación de la época a través de los nuevos decorados y representaciones”. La delegada ha querido además “animar a ciudadanos y visitantes a que sigan disfrutando de la celebración del 9 de Octubre con las actividades programadas para esta semana entre las que hay exposiciones, danza, conciertos...".

    No sólo los vecinos de la población estarán al frente de paradas, sino que también formarán parte de la amenización algunos grupos locales, como la batukada Greengos y la batucada borumbaia Alto Palancia, que llevará el trepidante sonido de sus tambores por las calles del mercado, las melodías valencianas de tabal y dolçaina de los hermanos Caballer, oriundos de Sagunto, el grup Vent Mediterrani y Wirdamur, procedentes de Murcia. Así como, los zancudos artimaniak realizarán malabares por las calles de la ciudad.

    Talleres y artículos para todos los públicos

    Las calles de Sagunto rememorarán su pasado y viajarán una vez más a la Edad Media, en una ambientación minuciosa en la que se cuida hasta el más mínimo detalle de la decoración y el vestuario del personal encargado de paradas y animación. Actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanos y una granja medieval, serán algunas de las atracciones habituales a las que este año se sumará un parque infantil en el terraet, atracciones infantiles y 5 talleres de oficios artesanos de esparto, talla de madera, cantería, cerámica y pan, para todos los públicos. Para este año se han mantenido los espectáculos con fuego que se estrenaron en la edición de 2012 con gran éxito.

    Este año los puestos serán muy variopintos, de forma que se podrán adquirir productos como semillas, abalorios, minerales, jabones y cremas, orfebrería, juguetes, lámparas de aceite, cestas, velas, complementos hechos con cuero, etc. Además, se darán cita artesanos de la alimentación que prometen hacer las delicias de vecinos y turistas con caramelos, chocolates, embutidos, repostería, castañas, carnes y panadería, entre otras paradas.

    Novedades para esta edición

    En cuanto a las novedades para esta edición, hay que destacar la representación histórica de la bajada del rey en Jaume I y Na Violant d'Hungria con los caballers, donde actuarán más de 50 figurantes y se celebrará el sábado 11 de octubre a las 19h. También contará con la ya clásica exhibición de cetrería en la glorieta donde se podrá disfrutar de los diferentes vuelos de las aves.

    La ambientación será constante y de ella se encargarán los teatreros, bufones, guardias, músicos, cómicos, malabaristas, bailarinas, personajes fantásticos como duendes y muñecos de animación. Todos ellos facilitarán a través de los pasacalles, pregones y actuaciones diversas para el público asistente se transporte hasta la época medieval.

    Subir