elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto acoge el programa de sensibilización migratoria YBE, Voces de Modou Modou

    Sagunto acogerá del 1 al 8 de abril el programa YBE, Voces de Madou Madou de sensibilización sobre las realidades migratorias de los países del sur, más concretamente de África subsahariana. “Modou Modou” es la denominación que utilizan los ciudadanos senegaleses referente a los emigrantes de origen subsahariano que residen en Europa.

    El Ayuntamiento de Sagunto, a través de sus departamentos de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, coordina y colabora  en esta propuesta educativa de la  ONGD JARIT que está dirigida a estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Este programa, que está subvencionado por la Generalitat, integra diversas acciones que se desarrollarán del 1 al 8 de abril en diferentes institutos y edificios locales. Por el momento han confirmado su participación un total de 612 alumnos que conforman los 28 grupos inscritos ya en el programa.  El programa de actividades contempla una unidad didáctica, talleres de música, percusión, bailes, trenzas africanas, esculturas de madera, un vídeo forum y un concierto.

    La unidad didáctica tiene el objetivo de introducir y contextualizar el trabajo que se desarrollará en la exposición de materiales gráficos sobre la identidad cultural y la cultura senegalesa, y sobre las ventajas que puede ofrecer una sociedad mestiza. Esta exposición-muro tendrá una visita guiada y será complementada por distintos talleres: música, percusión y baile; taller de trenzas africanas y otro taller de escultura de madera (ver información complementaria). Todas estas actividades son itinerantes y tendrán lugar en el IES Clot del Moro los días 2 y 3 de abril, y en el IES Camp de Morvedre los días 6 y 7 de abril.

    El programa comenzará por un video fórum en el que se proyectará el largometraje africano En attendant les hommes. La proyección se realizará en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el próximo miércoles 1 de abril a las 19 horas. Una semana después, el miércoles 8 de abril de 10:30 a 13 horas en el IES Camp de Morvedre, se celebrará el concierto de clausura del programa a cargo de AIAD, un grupo senegalés de estilo Hip Hop que actuará junto a JOTA, otro grupo del municipio que comparte el mismo estilo musical. También participarán en este concierto dos grupos de distinto estilo musical: DELEITE y LEVIATÁN, además de un grupo de música y baile étnico tradicional africano a cargo de los propios residentes en La Casa Nova de Sagunto, una aportación de la población emigrante africana del municipio.

    La participación en YBE, Voces de Modou Modou está abierta a todos los institutos de enseñanza secundaria de la población, independientemente de que las actividades se realicen en los dos institutos anteriormente mencionados.

    Subir