elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts lleva a Sagunt a Escena su producción "Anfitrión"

CulturArts lleva a Sagunt a Escena su producción "Anfitrión"
  • La obra se representará el 9 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto

  • La dirección y versión del espectáculo es de Eduardo Vasco, y cuenta con un reparto totalmente valenciano

CulturArts lleva a Sagunt a Escena su última producción Anfitrión, un espectáculo basado en los textos de Plauto y Molière de los que su director Eduardo Vasco ha realizado una nueva versión.

La obra se representará el 9 de agosto a las 22:30 horas en el Teatro Romano de Sagunto, tras su paso el 13 de julio por otro de los festivales más importantes del verano, el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Anfitrión se estrenó el pasado 2 de mayo en el Teatro Rialto de Valencia con un reparto formado por los actores valencianos Josep Manel Casany, Toni Agustí, Toni Misó, Juanjo Prats, Lorena López, Amparo Oltra y Juli Disla.

Anfitrión es una de las comedias más famosas y apreciadas de Plauto y, curiosamente, la única de sus comedias de asunto mitológico y resulta extraño en el mundo del teatro latino que las divinidades, a las que les correspondería habitar la tragedia, queden expuestas en este juguete escénico junto a soldados y esclavos, auténticos protagonistas del alma de la comedia latina.

El argumento narra la antigua historia del nacimiento de Hércules y se supone, por las referencias del texto, que fue escrita entre los años 190 y 185 antes de Cristo. Desde entonces la influencia de Anfitrión en la literatura universal ha sido considerable ya que su argumento ha inspirado o ha sido adaptado por dramaturgos como Shakespeare, Dryden, Von Kleist, Giradoux, Kaiser o Molière. La obra de Plauto forma parte, no solo de nuestra cultura teatral sino que se ha infiltrado en la lengua, y así un anfitrión es aquel que acoge a alguien en su casa o comparte lo suyo, y un sosia o sosias es aquel que tiene parecido con otro.

La obra de Molière es, sin duda, la más importante de todas las que parten del original, y consiguió tras su estreno un éxito inmediato.

La versión de Eduardo Vasco bebe de los textos de Plauto y Molière. En Anfitrión encontramos lo inexplicable, lo fascinante, es un capricho de Júpiter el que genera el malentendido y es también la acción divina la que lo arregla… a su manera.

Seguramente la identidad es el gran tema de la obra; es la identidad la que produce la gran confusión y la que funciona como motor de la comedia.

En esta versión de Anfitrión se ha partido de la estructura y los refinados diálogos del autor francés para derivar poco a poco hacia la locura del dramaturgo romano y su afición por la parodia.

Además, en el escenario gratuito Off Romà, se representará mañana a las 21:30 horas el espectáculo Sconcerto d'Amore de Nando e Malia.

Off Romà

Además en el escenario gratuito Off Romà se representará también mañana a las 21:30 horas el espectáculo Sconcerto d'Amore de Ferdinando D'Andria i Maila Sparapani, Nando e Malia.

Sconcerto d'amore es un concierto-espectáculo relleno de gags, acrobacias aéreas, malabarismos musicales, proezas sonoras y mucha comicidad. Nando y Maila son una pareja de artistas: músico ecléctico él y actriz-música ella, eternamente en conflicto sea en el escenario que en la vida. Los dos han hecho un apuesta: llegar a ser músicos de lo imposible transformando la estructura autoportante, de la cual cuelgan el trapecio y las telas, en un imprevisible orquestra. Los palos de la estructura se convierten en batería, contrabajo, violonchelo, arpa y campanas que, junto a instrumentos clásicos como trompeta, bombardeen, acordeón, violín, flautas, panderetas y guitarra eléctrica, crean una atmósfera mágica.

Subir