elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt a Escena lleva al Teatro Romano "Revolución" de Chema Cardeña

  • "Revolución" es una producción de Arden producciones y Sala Russafa

  • Se podrá ver el sábado 2 de agosto a las 22.30 horas en el Teatro Romano

El festival d'estiu Sagunt a Escena, que organiza la Subdirección de CulturArts de Teatre i Dansa, continúa con su programación con el espectáculo de los valencianos Arden y Sala Russafa Revolución con texto y dirección de Chema Cardeña que repasa uno de los grandes momentos históricos de la humanidad la Revolución Francesa.

En Revolución asistimos a la toma del palacio de las Tullerias en París, en la que los reyes se ven invadidos por una población hambrienta y desesperada que exige soluciones. El espectador contempla la rebelión popular ante sus ojos. La obra se desarrolla en varias escenas que reflejan aquella revolución que cambió para siempre el destino der ser humano, pero en clave de comedia, de farsa.

Revolución es una comedia que reúne distintos lenguajes escénicos. Una banda compuesta por chelo, piano, bajo, percusión y voz canta versiones de temas de Bowie o The Beatles, mientras interactuando con la acción, un coro compuesto por los doce actores del espectáculo es la voz de los ciudadanos.

Los papeles principales están representados por Chema Cardeña como Robespierre, Juan Carlos Garés como Dantón y Rosa López como la reina Maria Antonieta, asentada en los privilegios monárquicos que el pueblo interpreta como origen de todos sus males.

A partir de ahí, el público se ve envuelto en algunos de los episodios más emblemáticos de la historia de la Revolución Francesa, como las revueltas populares, la creación de la Asamblea Nacional, la redacción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o el ajusticiamiento de la reina consorte. Momentos de euforia que los políticos aprovechan para zarandear de un lado al otro a un pueblo famélico y desesperado.

Para su creador, Chema Cardeña, Revolución es una experiencia teatral completa ya que pone en el centro de la acción dramática al espectador, haciéndole partícipe de ese ambiente revolucionario contagioso, a la vez que muestra la desmesura que pueden llegar a tener las masas cuando actúan en grupo.

El siguiente espectáculo del festival Sagunt a Escena será el estreno absoluto de Metamorfosis una coreografía de Gustavo Ramírez Sansano para la compañía valenciana Proyecto Titoyaya inspirado en la obra de Kafka. Será el próximo martes 5 de agosto a las 22.30 horas en el Teatro Romano.

Subir