elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente reparte folletos para eliminar y prevenir las plagas de picudo rojo en las palmeras de la población

Medio Ambiente reparte folletos para eliminar y prevenir las plagas de picudo rojo en las palmeras de la población

    La delegación local de Medio Ambiente difunde estos folletos en los que se informa de las distintas maneras de prevenir y controlar esta amenaza para las palmeras, y además enviará a los ciudadanos que posean este tipo de árboles en su domicilio particular una carta firmada por el alcalde, en la cual se solicita a todos los ciudadanos y ciudadanas que se pongan en contacto con el departamento de Medio Ambiente en caso de que detecten la presencia de este insecto en alguna de sus palmeras, ya que este insecto es destructivo y se expande con facilidad.

    El Ayuntamiento de Sagunto, a través de su delegación de Medio Ambiente, ha decidido informar mediante la difusión de folletos sobre cómo combatir la presencia de picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus) en las palmeras del municipio, ya que este insecto supone una amenaza para la conservación de estos árboles y tiene una fácil expansión. Además, los vecinos del municipio que posean alguna palmera en su domicilio particular recibirán una carta firmada por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, en la cual se les solicitará que en el caso de detectar la posible presencia de este insecto, se pongan cuanto antes en contacto con la demarcación de Medio Ambiente. Esta carta y el folleto ya se han buzoneado y distribuido por los diferentes puntos de la población.

    Según ha explicado el concejal delegado de Medio Ambiente, Sergio Paz, este folleto consta de cinco partes informativas. La primera es una recomendación de no realizar el cepillado de los troncos y de las valonas de la palmera, al menos hasta que no se haya controlado la plaga, ya que una palmera puede estar infestada por el picudo rojo y no mostrar ningún síntoma que lo manifieste durante meses. Seguidamente se da el paso de la inspección, la cual tiene como objetivo descubrir lo antes posible las palmeras infestadas, y para ello muestra imágenes de los síntomas de la presencia masiva del picudo. Posteriormente especifica el trampeo a seguir para llevar a cabo la eliminación de esta plaga, además de su consecutivo saneamiento y tratamiento preventivo.

    El picudo afecta a palmeras ornamentales y especialmente a las Phoenix canariensis, plantadas en número importante de ejemplares, en los parques y jardines, públicos y privados del término municipal, donde constituyen un patrimonio paisajístico de gran valor.

     

    Subir