elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La dansà de las fiestas patronales de Sagunto cumple 30 años

La dansà de las fiestas patronales de Sagunto cumple 30 años
  • El Grup de Danses de Morvedre iniciará las actividades de la dansà el próximo 22 de julio

MÁS FOTOS
La dansà de las fiestas patronales de Sagunto cumple 30 años - (foto 2)

El Grup de Danses de Morvedre celebra este año el 30 aniversario de la Dansà de las fiestas patronales de Sagunto y Puerto de Sagunto, organizadas por el ayuntamiento. Por este motivo, se ha preparado una programación especial que empezará el día 22 de julio a las 19:00 horas, en el Centro Católico de Sagunto, donde se enseñará a bailar el baile de plaza de Sagunto, restaurado desde hace ya 5 años, e incorporado al acto de la dansà.

El delegado de Cultura Popular y Fiestas, Jose Luís Martí, declara que: “es de agradecer el esfuerzo y la ilusión del Grup de Danses de Morvedre para llevar a cabo este acontecimiento año tras año. La dansà es una muestra de la cultura popular valenciana y una seña identificativa sin la cual no pueden entenderse las fiestas patronales de la ciudad. Quiero aprovechar para felicitar als Germans Caballer y al Grup de Danses de Morvedre por estos 30 años que cumple la dansà durante los cuales han hecho una labor muy importante de recuperación de nuestras tradiciones”.

El día grande será el 26 de julio, cuando a las 20:30 horas, la dansà organizada por el Grup de Danses y con bailaores y bailaoras participantes de todas partes de nuestras comarcas subirá por el Camí Reial (desde la subida a Sant Miquel) hasta la plaza Mayor. Una vez allí, tendrá lugar el baile del fandango final y el baile de plaza de Sagunto.

Más tarde, a las 23:00 horas, en el terraet de la Glorieta, tendrá lugar el “bureo del 30 aniversario” a cargo del grupo de folk local Germans Caballer i Amics.

La Dansà en el Puerto de Sagunto será el día 14 de agosto, como ya es costumbre, en el paseo Marítimo, a las 20:30 horas, y acabará en la plaza de la Concordia. Después se bailará el baile de plaza, y a las 23:00 horas tendrá lugar un bureo, en el casal de la Falla Eduardo Merello, con la fábula del grup de danses de Morvedre.

En el acto, además del patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, colaboran las federaciones de peñas de Sagunto y Puerto, Cofradía de los Santos Patrones, Falla Eduardo Merello, y Discoteca Sam.

Como también es costumbre, cada año, un artista local, diseña, de manera desinteresada, un cartel de difusión de los actos de la dansà. Este año, el cartel es obra de María Gomis.

Subir