elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto y el Servef forman a desempleados en administración y atención sociosanitaria a domicilio

El Ayuntamiento de Sagunto y el Servef forman a desempleados en administración y atención sociosanitaria a domicilio
  • Algunos alumnos ya han sido contratados en las empresas donde han realizado las prácticas formativas

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de su delegación de Formación y Empleo, junto al SERVEF ha realizado durante 2014 los Talleres de Formación e Inserción Laboral en modalidad de colectivos con el objetivo ya cumplido de que los participantes obtuviesen certificados de cualificación profesional que les faciliten su acceso al mundo laboral. De hecho, una vez finalizados los talleres, algunos de los alumnos han sido contratados en las empresas donde han realizado las prácticas.

La delegada de Formación y Empleo, Maribel Sáez, ha destacado que “estos 20 jóvenes reciben un certificado que acredita su cualificación profesional y capacitación a la hora de desempeñar trabajos que actualmente son demandados y tienen perspectivas de inserción laboral. Tanto es así que la contratación de alguno de los alumnos se ha dado nada más finalizar el curso”.

Concretamente, las modalidades han sido dos y cada una de ellas ha contado con diez alumnos. El curso de “Servicios generales y administrativos” ha tenido un presupuesto de 30.800 euros y se ha destinado a personas con discapacidad. Algunas de las competencias que han podido aprender los alumnos son: la distribución, reproducción y transmisión de la información en tareas administrativas y de gestión, la verificación de datos y documentos, el apoyo administrativo básico y la realización de operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático. Cabe destacar que además de la formación teórica, los estudiantes han realizado prácticas profesionales no laborales. Una vez finalizada la formación, podrían aspirar a puestos de trabajo como: teleoperadores, empleados de ventanilla, recepcionistas, taquilleros, ordenanzas o auxiliares de servicios generales, oficina, archivo e información.

Por su parte, el de “Atención sociosanitaria a domicilio”, con una dotación de 45.850 euros, se ha dirigido a personas en riesgo de exclusión social. En este último ha colaborado Forem-PV. En este caso, las competencias que han podido aprender los alumnos están relacionadas con la ayuda y atención en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así pues los estudiantes han recibido conocimientos para facilitarles sus gestiones cotidianas, la administración de alimentos y tratamientos y las tareas de limpieza. Además, han recibido formación en primeros auxilios, rehabilitación psicosocial y comunicación con la persona dependiente. Asimismo, como en el caso anterior, han realizado prácticas profesionales no laborales.

Las empresas, asociaciones y entidades colaboradoras han sido: el IES Eduardo Merello, Radio Taxi, ACEYSIC, ASECAM, AFACAM, Hi-qua, Forem PV, SAG, Oasis Morvedre, Hogaria y Gerocleop.

Subir