elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto realiza programas de atención a menores y jóvenes durante el verano

  • El departamento de Servicios Sociales ofrece esta iniciativa, entre otros fines, para facilitar la conciliación laboral y familiar

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la delegación de Servicios Sociales, realizará programas de atención a menores y jóvenes durante el verano tal y como se han desarrollado en años anteriores. Estos programas se han planificado en función de las necesidades y situaciones de las familias y se justifican por diferentes razones.

Según la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono:“Este año vamos a continuar con la programación de actividades a menores y de apoyo a la familia. Creemos que es una decisión adecuada y para ello contamos con el apoyo económico de la Conselleria de Bienestar Social que ha publicado una orden para financiar los programas de Ocio y Tiempo Libre saludable para niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 16 años”.

En este sentido, Bono también ha informado de que "durante el curso escolar el ayuntamiento ha concedido ayudas económicas en concepto de asistencia a comedores escolares y en previsión de que se mantengan las mismas condiciones que sirvieron de base para su concesión, nos es prioritario que se siga cubriendo la comida que realizaban en el comedor escolar y que el menor no presente merma de ningún tipo en su alimentación”.

En concreto, los programas se agrupan en diferentes actividades como tres Aulas d’esplai donde se realizarán actividades sobre una temática en concreto, que este año es la alimentación, y se trabaja a través de fichas, manualidades, actividades de cocina, sesiones de cine adecuadas a la edad de los participantes, excursiones, etc. La previsión es atender entre 60 y 80 niños y niñas de 6 a 12 años. Otra actividad es la asistencia a campamentos de verano, organizados por entidades sin ánimo de lucro, financiando la parte económica que la familia no pueda cubrir en función de su situación económica. También se oferta asistencia a guarderías y ludotecas, dirigidas a niños y niñas que precisen de este tipo de recursos.

Por otro lado, Diver Estiu está dirigido a personas afectadas por una discapacidad intelectual, donde se desarrollan diferentes actividades, psicomotricidad, talleres, excursiones, etcétera. También se incluye la asistencia a las escuelas de verano, organizadas por otros departamentos municipales (juventud, deportes) o por otras instituciones (Campus de verano).

Por último, la iniciativa Menjar del Petit pretende continuar con la innovadora y pionera experiencia del ayuntamiento de Sagunto del año anterior, donde se posicionó en contra de la propuesta de abrir los comedores escolares en verano para que asistiesen los niños cuyas familias no garantizasen una alimentación equilibrada como mínimo una comida al día, por lo que se continuará con el programa de comida a domicilio en aquellos casos donde ya han sido beneficiarios de ayudas de municipales de comedor escolar durante el curso académico, así como de aquellos menores donde las profesionales de servicios sociales del Ayuntamiento de Sagunto considere adecuado este recurso.

Cabe destacar que los resultados de la encuesta realizada a todos los colegios de educación infantil y primaria del municipio revelan que no se ha detectado alumnado que acude al centro sin desayunar, en el 94 % de los casos tampoco lo hacen sin almuerzo y en el 95 % no se percibe falta de hábitos adecuados. El 20 % de los niños acuden con bollería industrial y el 99,9 % no conoce a alumnos que realicen como única comida la del comedor escolar.

Por otro lado, también se ha solicitado información a pediatría y no se ha detectado menores con desnutrición en ningún grado pero sí que se detectan menores con obesidad y menores que ingieren bebidas no apropiadas.

Subir