elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto se manifiesta para defender los derechos de las mujeres

  • El acto de entrega de premios “8 de Març” cambia su fecha y pasa del 10, al viernes 13 de marzo, apartir de las 18 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico.

  • El programa para conmemorar el Día de la Mujer continúa con su programación, mañana, con una manifestación y el sábado con un festival de Jotas.

La delegación de la Mujer, junto con entidades sociales del municipio siguen en marcha, un año más, con su calendario de actos, charlas y celebraciones para conmemorar el día 8 de Marzo: Dia de  la Dona. Mañana viernes, 6 de marzo, a las 19.30 horas, dará comienzo una marcha convocada por la Coordinadora de Asociaciones y Grupos de Mujeres de Sagunto. Esta manifestación saldrá de la Alameda del Consell; seguirá por la avenida 9 d' Octubre hasta el Triángulo Umbral, para concluir con la lectura de  un manifiesto en el Terraet. A lo largo del recorrido participará un conjunto de tabalet i dolçaina y Dimonis de la colla “La diabólica.”

Al día siguiente, sábado,6 de marzo, a las 17.30 horas, el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto organizará un Festival de Jotas. Por primera vez, el Centro Aragonés se incorpora a la programación del 8 de Marzo con una actividad dirigida a dar a conocer la labor de las mujeres en el mundo de la jota: Premio mujeres de jota 2009, que en esta edición será en homenaje a Mª. Pilar de las Heras. Con este acto, quieren rendir homenaje a Mª Pilar de las Heras Do Pereiro, nacida en Zaragoza en 1926, que fue una gran maestra, no solo por su arte en los escenarios sino por su labor de maestra a toda una brillante y reconocida  generación de joteros y joteras. Es un reconocimiento pendiente a las mujeres joteras y, en primer lugar, a Mª Pilar de las Heras, dado que se habla mucho de cantadores y maestros, pero sigue pendiente el reconocimiento público de la gran labor de las mujeres en la evolución artística, interpretativa, en la enseñanza y transmisión de la jota. El acto homenaje contará con una importante representación de joteras y joteros y  una pareja de baile,  que han logrado importantes premios y galardones.

Por su parte, el viernes 13 de marzo a las 18 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico, tendrá lugar el acto de entrega de la segunda edición de los premios 8 de Marzo”, organizado por la delegación de la Mujer. Según el acuerdo del Consell Municipal de la Dona este premio recae en la Asociación de Mujeres Baladre en su XX aniversario  y en Mónica Navarro,  presidenta de la Sociedad Musical Lira Saguntina. El acto estará conducido por la periodista Palmira Benajas. En el mismo intervendrá la Teresa Yeves, profesora titular de la Universidad de Valencia (Facultad de Ciencias Sociales y de l’Institut  d’Estudis Universitaris de la Dona), que hablará de los movimientos asociativos de mujeres como motor de cambio. El acto también contará con las actuaciones de diversas alumnas del Conservatorio de grado medio  “Joaquin Rodrigo” de Sagunt: Marta Estal (canto); Blanca Vázquez (Oboe); Elena Gómez y Maham Jabakanji (piano) que interpretarán obras de la compositora Matilde Salvador. También está prevista la actuación de  Lourdes Trujillo (canto).

Con motivo de las movilizaciones sindicales y en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectados por los E.R.E.S. de diferentes empresas locales, la delegación de la Mujer y el Consell Municipal ha decidido trasladar este acto, que estaba previsto para el día 10 de marzo. Así pues, finalmente, la entrega de premios se realizará el viernes 13, a las 18 horas y se mantendrá, a continuación, el acto de presentación del libro de Elena Simón “Hijas de la igualdad, herederas de injusticias”, organizado por el “Collectiu dones de Sagunt 8 de març”, y al finalizar tendrá lugar un vino de honor.

Subir