elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Planes de Igualdad municipales se expondrán como referentes en las jornadas autonómicas sobre Igualdad

Los Planes de Igualdad municipales se expondrán como referentes en las jornadas autonómicas sobre Igualdad
  • Davinia Bono explicará los detalles de la labor que ha realizado el Ayuntamiento de Sagunto para desarrollar e implantar los planes, por los que fue galardonado por la Generalitat Valenciana en 2009 y 2013

La delegada de Bienestar Social, Davinia Bono, participará en las “I Jornadas Autonómicas de Políticas Municipales de Igualdad”, organizadas por el Ayuntamiento de Massamagrell, para dar a conocer los casos de buenas prácticas municipales en materia de igualdad de género. En concreto, la delegada estará presente en la mesa redonda “Municipios iguales en oportunidades: experiencias galardonadas por la Generalitat Valenciana” para explicar los dos Planes de Igualdad municipal de nuestra ciudad ya que Sagunto fue galardonado como municipio más igualitario en 2009 y nuevamente en 2013.

Según ha destacado Davinia Bono “el éxito en el desarrollo de nuestros planes de igualdad radica en su modelo de participación y en los recursos, tanto humanos como económicos, que destinamos. En estas jornadas vamos a explicar cómo se han desarrollado los planes e intercambiaremos con otros municipios nuestras experiencias con el fin de seguir trabajando y mejorando en esta materia”.

En el evento, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, también participarán otras personalidades como la directora general de Familia y Mujer de la Comunidad Valenciana, Laura Chorro y la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, entre otras.

El objetivo de las jornadas es congregar a los diferentes agentes implicados en las políticas de igualdad de ámbito local de la Comunitat Valenciana. Además son una oportunidad para compartir las buenas prácticas en la materia y para animar a los diferentes ayuntamientos a implementar este tipo de proyectos.

Cabe destacar que el I Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Sagunto se aprobó por unanimidad en septiembre de 2006, con el objetivo de buscar soluciones que eliminaran las desigualdades de género en el municipio de Sagunto. Este plan trataba de fomentar la sensibilización y corresponsabilidad social en materia de igualdad de género, así como la participación económica, social, cultural y política de mujeres y hombres en condiciones iguales. Además, pretendía integrar la perspectiva de género en la política municipal mediante la prevención y eliminación de la violencia machista y convivencia en igualdad.

Así, el II Plan de Igualdad de Género, desarrollado entre 2013 y 2014, se configura como el instrumento de las políticas locales para la exigencia del cumplimiento y aplicación efectiva de la normativa existente sobre igualdad entre hombres y mujeres; y contempla cuatro grandes líneas de acción: la sensibilización y corresponsabilidad social con la igualdad de género; el empoderamiento femenino y la igualdad para el desarrollo local; un modelo de ciudad comprometida con los Derechos Humanos; y la institucionalización de la Igualdad de Género como principio ético y político.

Finalmente, la asistencia a las jornadas es libre y gratuita pero es necesario inscribirse previamente mediante el formulario que se encuentra disponible en www.massamagrell.es.

Subir