elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari de Sagunto desarrolla actuaciones preventivas para evitar incendios

El Consell Agrari de Sagunto desarrolla actuaciones preventivas para evitar incendios
  • El presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, ha explicado que el objetivo es proteger a nuestros vecinos que viven rodeados de masas forestales y nuestro patrimonio arbóreo

Ante la sequía extrema que se está viviendo en la Comunidad Valenciana, el Consell Agrari de Sagunto ya ha puesto en marcha actuaciones preventivas para evitar que los espacios naturales de la localidad sufran incendios que pongan en peligro tanto a los vecinos que viven rodeados de masas forestales como a nuestros montes.

El presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, ha recordado que “el 2014 ha sido muy seco y se prevé que el verano también sea uno de los más secos de los últimas décadas, por eso estamos desarrollando acciones preventivas desde febrero. Desde el Ayuntamiento tenemos como prioridad absoluta proteger a las personas y sus bienes, así como nuestro patrimonio arbóreo”.

Según indica el presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, se ha solicitado a Imelsa la actuación urgente en las zonas conocidas como Romeu-Bonilles y Pla del Bou, para la tala y limpieza de los árboles que faculten la salida de emergencia a las personas que habitan en esa zona. También se va a analizar la posibilidad de abrir fajas auxiliares, líneas o áreas de cortafuegos y vías de evacuación nuevas. El objetivo es facilitar la extinción en caso de incendio, el acceso de los servicios especiales y la evacuación de los residentes. Cabe destacar que hoy, 26 de mayo, los técnicos han visitado la zona para valorar su actuación junto al presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, y la ingeniera agrónoma del Consell.

Desde el pasado 10 de abril hasta el 30 de septiembre, el Consell Agrari ha prohibido hacer fuego en los paelleros del término, que se han precintado y señalizado debidamente. Según indica Catalán, esta decisión ha tenido una repercusión positiva porque las pascuas han transcurrido sin ningún incendio. Esta prohibición afecta tanto a los que son de titularidad municipal como a los de Consellería. Además, se ha solicitado la demolición del paellero de la zona de Sant Cristòfol, puesto que no reúne las condiciones que exige Consellería. Al estar en ruinas constituye un peligro tanto para las personas como para el colegio Sant Cristòfol. Precisamente su director, los vecinos y el presidente de la cofradía de Sant Cristòfol, ya han pedido también que se derribe. Asimismo, está pendiente la demolición del paellero sito en Ponera, que tampoco reúne las condiciones exigidas por Consellería. Concretamente, está en un estado ruinoso y rodeado de masa forestal, pinos y maleza. Estas circunstancias lo convierten en un “polvorín” y en un peligro para los vecinos de las zonas de Ponera, San Roc y del Camí Petrés.

Siguiendo con las actuaciones de prevención, el Consell Agrari ha solicitado al Consorcio de Bomberos que los técnicos de prevención impartan una charla informativa en el salón del Consell Agrari a los vecinos y representantes de las urbanizaciones como Pla del Bou, Monasterios, Romeu, Bonilles, Pere Gil, Costa del Volante, Escales, Pla del Aljub, etc. También acudirán la Guardia Rural, agentes medioambientales, agentes del Seprona, la Guardia Civil, la Policía Local y representantes de los agricultores,de AVA, el Sindicato de Riegos o la Acequia Mayor, etc.

En el Plan de Empleo de 2013 ya se realizaron tareas de limpieza y desbroce de las zonas forestales, la ampliación de las fajas auxiliares y la realización de trabajos en zonas urbanizadas y/o habitadas. En el plan de empleo 2014 se va a incidir como prioridad absoluta del Consell en estas actuaciones de seguridad para las zonas forestales habitadas, llevando a cabo nuevas labores.

Subir