elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt celebra el Día Nacional de los Castillos

Sagunt celebra el Día Nacional de los Castillos
  • Sagunt celebra el Día Nacional de los Castillos con visitas al castillo, al Museu Històric de Sagunt y al Museu Via del Pòrtic donde tendrá lugar un acto institucional

El Ayuntamiento de Sagunto, la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana y la sección provincial de Valencia de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) celebrarán en Sagunto, este sábado, 12 de abril, el Día Nacional de los Castillos con un acto institucional en el espacio arqueológico Via del Pòrtic y una visita al castillo de Sagunto y al Museu Històric de Sagunt. Esta visita será guiada por Emilia Hernández, directora del Museo Arqueológico, y Carla Flos, arqueóloga municipal. Asistirá el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, que estará acompañado por el presidente de la AEAC sección provincial de Valencia, Miguel Jover; la delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans; la delegada de Cultura, Maribel Sáez; y el delegado de Turismo, Ximo Catalán.

El programa de actos para celebrar este día de los castillos comenzó el pasado 4 de abril, en la sede de Lo Rat de Penat de Valencia, donde Emilia Hernández y Carla Flors impartieron una conferencia sobre el castillo de Sagunto.

La delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans, ha mostrado su satisfacción por la elección de Sagunto por parte de la AEAC para celebrar este día: “Sagunto es el lugar idóneo para esta celebración porque tenemos un castillo con una larguísima historia”.

La AEAC es una asociación cultural creada en 1952 que tiene como finalidad contribuir a la conservación, revitalización y protección del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por los castillos de España. Cuenta con 24 delegaciones provinciales y más de 2.300 socios.

La sección provincial de Valencia de la AEAC se constituyó a principios de la década de los años 70 del siglo pasado. Organiza un ciclo anual de conferencias divulgativas y visitas a fortificaciones y también apoyan y asesoran a los ayuntamientos en la recuperación de sus castillos. Desde hace más de treinta años, la AEAC celebra el 22 de abril el Día Nacional de los Castillos, entregando el Premio de Investigación Castellológica “Manuel Corchado” y otros galardones a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar españoles.

Breve reseña sobre el monumento

El Castillo de Sagunto, imponente sobre el cerro y emblema de Sagunto, es un lugar con singulares valores territoriales, estratégicos, paisajísticos, patrimoniales e históricos.

Este monumento se ubica al Sur del casco urbano y del río Palancia, ocupando una extensión de 800 m. de longitud en sentido este a oeste, sobre un cerro aislado que forma parte de las estribaciones más orientales de la Sierra Calderona hacia el Mediterráneo, con una altura de entre 130 y 170 metros s. n. m. El castillo goza de una inmejorable ubicación estratégica y mantiene una excelente visibilidad en relación a la línea de costa que permite un control exhaustivo y efectivo de las rutas de comunicación.

Reconocido y dibujado desde el siglo XVI, punto de atracción para viajeros y eruditos en el siglo XIX, espacio recurrente para los visitantes actuales, ha conocido a lo largo de su historia una continua construcción y destrucción al constituirse como una fortaleza desde tiempos tempranos.

El enclave perdura a través de la historia, desde época ibérica a nuestros días. A lo largo del tiempo, ha tenido diferentes funciones: en época ibérica como lugar de residencia, en época romana como espacio edilicio (bien representado en el foro) y, desde época islámica hasta la Guerra Civil española, como plaza militar, espacio fortificado y lugar de defensa y control del territorio.

Sagunto participa activamente en todos los conflictos históricos y eso ha ido dejando huella en la forma del castillo, sobre todo con la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX.

Aunque es en el siglo XVI, cuando se inician reformas de reestructuración de las plazas y se construyen baluartes en el castillo, no es hasta la guerra del francés cuando el monumento adquiere su fisonomía actual.

Gracias a las investigaciones arqueológicas poco a poco se van conociendo la evolución y transformación histórica de la ocupación del cerro.

Subir