elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este miércoles con un concierto de “Ensemble Vandalia”

El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este miércoles con un concierto de “Ensemble Vandalia”
  • La actuación podrá verse a partir de las 20 horas en la capilla de la residencia Virgen del Carmen de Sagunto

El Ciclo de Música Sacra Sagunt in Excelsis continúa este miércoles, 9 de abril, con un concierto de la agrupación “Ensemble Vandalia” que tendrá lugar en la capilla Residencia Virgen del Carmen de Sagunto. La actuación comenzará a las 20 horas y forma parte de la programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado que “en este nuevo concierto de Sagunt in Excelsis tendremos una excelente oportunidad para disfrutar del talento y la maestría con la que la agrupación Ensemble Vandalia interpreta una composición del conocido autor inglés William Byrd. La finalidad del ciclo es precisamente esa, disfrutar y difundir los mayores exponentes de la música sacra y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestro importante patrimonio religioso”.

En esta ocasión, “Ensemble Vandalia” interpretarán la “Misa a cuatro voces y motetes” de William Byrd (1540-1623). Según se recoge en el programa de mano del ciclo “Sagunt in Excelsis”, William Byrd fue el más prolífico y versátil compositor inglés del Renacimiento. Su actividad musical se prolongó durante casi seis décadas y se conservan más de 500 obras que abarcan todos los géneros de su época. Además, su indiscutible calidad alcanzó un notable reconocimiento en su tiempo y fue uno de los compositores más influyentes.

Cabe destacar que la “Misa a cuatro voces” fue la primera de las misas para la liturgia católica que publicó Byrd. En la composición el autor combinó rasgos característicos de la tradición inglesa pre-reformista del rito sacrum católico, que se había mantenido hasta su abolición en favor de la liturgia anglicana tras la muerte de la reina católica María Tudor en 1558. Así, por ejemplo, alterna secciones en las que se emplean diferentes combinaciones de dos o tres voces con otras culminantes en las que las cuatro voces están presentes. También toma aspectos de la tradición católica continental tridentina, incluyendo así el Kyrie, algo poco habitual en la tradición británica. Pero también añade elementos innovadores, como el tratamiento especialmente expresivo del texto en algunas partes como el fragmento final del Agnus Dei, con lo que Byrd se adelanta a estéticas posteriores.

Concretamente, la composición de William Byrd se divide en las siguientes partes: Kyrie, Gloria, Senex puerum portabat, Credo, Alma redemptoris mater, In manus tuas, Sanctus-Benedictus, Agnus Dei, Ab ortu solis-Venite, comedite y Ave verum corpus.

Durante la velada, el público podrá disfrutar del talento de la soprano Rocío de Frutos, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Víctor Sordo y el bajo Javier Jiménez dando vida a estas piezas del Byrd. Todos ellos cuentan con una amplia formación, han colaborado con numerosas y prestigiosas formaciones nacionales e internacionales y han ofrecido conciertos por diferentes ciudades, entre otras iniciativas relacionadas siempre con la música.

El nombre de la agrupación “Vandalia” hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar repertorios de cámara diversos desde una visión abierta y heterodoxa, tanto a cappella como con orquesta o grupos instrumentales, con un tamaño de plantilla flexible adaptada a las necesidades de cada proyecto. A muchos de sus miembros, jóvenes cantantes con amplia formación y experiencia profesional en diferentes grupos de España y el extranjero, les une además de su origen andaluz una línea de trabajo común durante casi una década en el seno del Coro Barroco de Andalucía, al que deben una experiencia formativa y humana impagable. En 2013 vio la luz el álbum grabado por “Vandalia” junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri dedicado al compositor Juan Manuel de la Puente.

Subir