elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Cívico acoge el I Curso de responsables de grupos para eventos pirotécnicos

El Centro Cívico acoge el I Curso de responsables de grupos para eventos pirotécnicos
  • Han participado 128 alumnos que han recibido formación sobre 4 modalidades

  • Se han cubierto todas las plazas disponibles

  • La Delegación del Gobierno ha sido la encargada de realizar el correspondiente examen y expedir el carnet de Responsable de Grupos

MÁS FOTOS
El Centro Cívico acoge el I Curso de responsables de grupos para eventos pirotécnicos - (foto 2)
El Centro Cívico acoge el I Curso de responsables de grupos para eventos pirotécnicos - (foto 3)

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la delegación de Fiestas y Cultura Popular, ha colaborado en la realización del primer curso de formación de responsables de grupos en asociaciones culturales para eventos pirotécnicos, que se ha celebrado este sábado en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio. Durante la sesión matinal tres ponentes expusieron sendas ponencias y por la tarde, los 128 asistentes recibieron formación sobre cuatro modalidades: correfoc, passeja, cordà y despertà. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, ha destacado el éxito de esta iniciativa: “La primera edición en nuestra ciudad del curso de Responsables de Grupo para correfocs, passejas, cordás y despertás, ha sido un éxito, tanto en la organización como en participación y en el alto nivel de las personas que lo han impartido. Así mismo, cabe destacar el alto interés mostrado durante toda la jornada por parte de las personas que han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas para el curso”.

Este curso ha sido organizado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Amigos del Cohete (FVAAC). Además del Ayuntamiento de Sagunto, también ha colaborado la pirotecnia Lluch. Ha contado con ponentes de la Delegación del Gobierno en Valencia, así como de las Consellerias de Cultura, Educación y Deportes y de Gobernación y Justicia, así como del Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil.

En cuanto a las ponencias, Francesc Llop, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, antropólogo de la Generalitat Valenciana, jefe de sección de Colecciones Museísticas de la dirección general de Cultura y campanero y conservador de las campanas de la catedral de Valencia, introdujo a los alumnos a la historia de las tradiciones culturales y populares valencianas y su vinculación con el fuego y la pirotecnia. Por su parte, Mónica Estañ Capell, coordinadora de la Secretaría Autonómica de la Consellería de Gobernación y Justicia, fue la encargada de detallar todo lo referente a la legislación actual en materia de pirotecnia derivada de la entrada en vigor de la directiva europea y los sucesivos decretos. El turno de la mañana lo cerró Daniel Claver Herrera, presidente de la FVAAC. Experto en pirotecnia, miembro de la comisión técnica de pirotecnia de la Conselleria de Gobernación y colaborador del programa de televisión El Hormiguero, de Antena 3, quien se encargó de todo lo relativo a la composición de los diferentes artificios pirotécnicos, uso, etc.

Por la tarde diversos miembros de la FVAAC, y otros organismos, expertos en diferentes materias, fueron los encargados de dar formación específica de las cuatro modalidades de las que se examinaron al finalizar la jornada los asistentes al curso. Un examen que realiza la Delegación de Gobierno y que es la encargada de expedir el correspondiente carnet de Responsable de Grupo para eventos pirotécnicos.

Para finalizar Martí indica que “hay que agradecer públicamente el alto nivel del curso y la implicación de la FVAAC, especialmente a Daniel Clave, su presidente, y a todos sus miembros, que han hecho un trabajo extraordinario. Así como a la Pirotecnia Lluch, con Juan Miguel Lluch su gerente al frente, como colaborador del evento, y la implicación de Federación Junta Fallera de Sagunto y de los ponentes. Todos han logrado, en una jornada, formar de una manera amena y activa a 128 personas, que serán usuarios de pirotecnia en sus asociaciones. Para las mismas ya estamos trabajando en organizar una jornada de formación”.

 

Subir