elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Igualdad y la Fundación Ana Bella suscriben un convenio para ayudar a mujeres maltratadas

La delegación de Igualdad y la Fundación Ana Bella suscriben un convenio para ayudar a mujeres maltratadas
  • La colaboración se materializará en el desarrollo de diversas iniciativas como talleres, campañas de prevención, formación para la inserción laboral y apoyo económico, emocional y legal, entre otras acciones

La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Ana Bella, para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, han suscrito un convenio que posibilitará la colaboración con una red de mujeres supervivientes de ámbito estatal que cuenta con repercusión mediática y cuyo objetivo es superar el victimismo y abrir posibilidades de inserción laboral, entre otras finalidades.

La delegada de Igualdad, Davinia Bono, ha destacado que “estos objetivos coinciden con los principios que inspiran el trabajo del área de Igualdad del Consistorio y que se recogen en el II Plan de Igualdad de Género, por eso consideramos fundamental este convenio ya que nos permite ampliar con una amplia variedad de iniciativas las acciones que ya desarrollamos desde el departamento y ofrece una visión diferente de las mujeres afectadas por la violencia de género, considerándolas supervivientes y no víctimas”. Bono también ha recordado que algunas de estas iniciativas son: la asesoría jurídica y psicológica, los programas de atención y acogida, el grupo de apoyo “Podem Eixir”, el Gabinete de Coordinación entre diversas entidades de nuestra ciudad, las campañas de sensibilización, los programas del 25N, el Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, los programas de prevención en institutos y el Plan de Igualdad de Género, que implican al conjunto de los departamentos municipales.

Cabe destacar que la Fundación Ana Bella es una entidad sin ánimo de lucro formada por una red de mujeres supervivientes que ayudan a otras mujeres maltratadas para lograr lo que califican como el “empoderamiento personal” hacia una vida digna a través de acciones como las que se recogen en el convenio. Concretamente, este convenio, que tendrá una duración de dos años y podrá prorrogarse en el tiempo, recoge que la colaboración se producirá en algunas de las iniciativas que desarrolla la Fundación Ana Bella, como son: el Programa Amiga, los Testimonios Positivos y la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer.

La Escuela Ana Bella tiene como finalidad que las mujeres superen la violencia en positivo, favoreciendo su inserción laboral en trabajos valorados socialmente. En este caso, se podrán insertar en el programa las mujeres remitidas desde la delegación de Igualdad para que tengan la oportunidad de formarse y acceder a los procesos de selección de personal de las empresas colaboradoras como Danone, Panaria y Casa Modena.

Por su parte, el Programa Amiga sirve para atender a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Las afectadas que derive el consistorio podrán realizar talleres de formación que les sirvan para desarrollar su potencial, de forma que puedan ser líderes de sus propias vidas y sean capaces de actuar como agentes de cambio social. El Programa Amiga también sirve para crear una red social de apoyo y confianza, de forma que las mujeres estén acompañadas cuando tengan que realizar cualquier tipo de trámite, dispongan de alojamiento temporal, terapia psicológica, defensa legal, ayuda económica y emocional.

En cuanto a los Testimonios Positivos, cabe destacar que se trata de un programa de voluntariado para formar a mujeres que han sido maltratadas a través de varias iniciativas como: animar a las mujeres a que denuncien, las campañas para mostrar ejemplos en los medios de comunicación de mujeres que han superado la violencia, la transformación de la imagen social de víctima por la de superviviente, los talleres de testimonios positivos, la prevención de la violencia de género entre adolescentes y la formación de los agentes sociales y profesionales que intervienen con mujeres maltratadas. En este caso, la Fundación se compromete a realizar en nuestro municipio talleres y charlas para prevenir la violencia de género, así como para impartir formación en igualdad. Además, desde Ana Bella ofrecerán al consistorio la posibilidad de participar de forma conjunta en acciones informativas, de sensibilización, formación y difusión relacionadas con la inclusión social, el empleo, la igualdad, la conciliación de la vida laboral y personal o el emprendimiento social.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a ofrecer aulas de formación gratuitas para impartir talleres a las usuarias de forma gratuita. Además, con el fin de tener un seguimiento sobre el convenio se constituirá una Comisión de Evaluación y Seguimiento compuesta por los representantes de las entidades.

Por lo que respecta a la difusión, la Fundación Ana Bella hará pública la colaboración del Ayuntamiento en las publicaciones, eventos, en la página web, trípticos y memorias. El consistorio también hará lo propio.

Subir