elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de rehabilitación de varias calles de Ciutat Vella están prácticamente finalizadas

Las obras de rehabilitación de varias calles de Ciutat Vella están prácticamente finalizadas
  • El Ayuntamiento de Sagunto está invirtiendo más de 393.000 euros del Plan Mixto de Empleo en estas actuaciones

Las obras de repavimentación de las calles Armengol, En Jou y Andriani están prácticamente finalizadas a falta de terminar las de esta última calle y los trabajos que se están acometiendo en la calle Escuela, un tramo situado detrás de la Iglesia de Santa María donde también se está llevando a cabo el repavimentado. Para ello, el Ayuntamiento de Sagunto ha invertido 393.822 euros, con cargo al Plan Mixto de Promoción de Empleo, dotado a su vez con más de seis millones de euros.
Está previsto que la obra de la calle Escuela también finalice próximamente y su objetivo es poner en valor esta zona y acometer el repavimentado con los mismos criterios y materiales que se están utilizando en las calles adyacentes. La decisión de realizar esta actuación la ha motivado el hecho de terminar las obras en las otras calles, puesto que ya se indicó que en este caso el personal pasaría a reforzar o realizar otros trabajos del entorno.

Sobre estas obras el delegado especial del Plan de Empleo, Sergio Muniesa, ya indicó que tienen un marcado efecto dinamizador, en la línea no sólo de mejorar la imagen del centro histórico con la recuperación de la estructura urbana tradicional, embelleciendo calles emblemáticas y dando valor añadido al turismo y a la vida diaria de los vecinos en nuestra ciudad, sino también por el importante retorno social que tienen gracias a la creación de puestos de trabajo.
Cabe destacar que estos trabajos de remodelación los están desempeñando 33 personas que se encontraban hasta el momento desempleadas. En el conjunto de las tres intervenciones el Ayuntamiento de Sagunto está invirtiendo 258.822 euros en la mano de obra, mientras que el coste de los materiales es de 135.000 euros. Los tres equipos están formados por un encargado, cinco oficiales de primera y cinco peones. Con el Plan Mixto de Empleo ya se han creado 360 puestos de trabajo directos, a los que cabe sumar los empleos indirectos que se van a generar en las distintas líneas de actuación.

Las obras se están llevando a cabo utilizando técnicas y materiales ensayados en actuaciones anteriores, por lo que se está uniformando el estilo arquitectónico de la zona mediante el adoquinado de granito y de río, sobre base de hormigón, con el reciclaje de bordillos de rodeno que han sido recuperados de otras partes de la ciudad. En las zonas que así lo requieren, se ha procedido a la mejora de la accesibilidad con el suavizado de pendientes y la instalación de pasamanos, barandillas y rampas para salvar desniveles en sustitución de escalones, recurriendo además a plataformas de uso mixto para peatones y tráfico rodado, salvo en zonas en las que existe una amplitud adecuada para configurar un encintado de acera. En cuanto a la escorrentía del agua, se ha optado por la construcción de rígolas centrales, dada la escasa amplitud de las calles.

En todo el municipio, el departamento de Mantenimiento está acometiendo una veintena de obras, que tienen un coste total de 1.540.285 euros de los cuales casi un millón se destinarán a la mano de obra y el resto a materiales de construcción. Consisten en su mayoría en el repavimentado de calles y reconstrucción de aceras, en Sagunto, Puerto de Sagunto y Almardá. Se trata de intervenciones realizadas mediante gestión directa, a través del Plan Mixto de Promoción de Empleo, con las que se han creado 143 puestos de trabajo ocupados por personas desempleadas del municipio, entre los que se encuentran encargados, oficiales de primera y peones, como en el caso de la obra del entorno de la calle Torres Torres. El resto de intervenciones consisten mayoritariamente en la reconstrucción de aceras en numerosas zonas de todo el municipio, así como la instalación de un terraet en la avenida Mar Cantábrico de Almardà.

El Plan Mixto de Promoción de Empleo fue aprobado en junio por el pleno municipal con los votos positivos de PP, PSOE, BLOC-COMPROMÍS y SP y la abstención de EU.

 

Subir