elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto, premiado por su impulso turístico e iniciativa solidaria y medioambiental

El Ayuntamiento de Sagunto, premiado por su impulso turístico e iniciativa solidaria y medioambiental
  • El Periódico de Aquí reconoce la labor realizada en la Casa Penya, la musealización de yacimientos y el impulso del banco de alimentos

El Ayuntamiento de Sagunto ha sido reconocido con diversos galardones en la segunda edición de los Premios del Camp de Morvedre, con los que El Periódico de Aquí destaca la labor realizada por diferentes personalidades, empresas y colectivos de la comarca en distintas materias. La labor realizada por el Consistorio en la musealización de los yacimientos de la Vía del Portic, en la plaza de la Morería, la apuesta en la Casa Penya por la conservación del medio ambiente y el impulso del Banc Solidari d'Aliments de Sagunt han sido los proyectos galardonados por el rotativo semanal y que ayer entregó en un acto celebrado en Canet d'En Berenguer al que asistió el Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

Uno de los premios más destacados ha sido el recaído en el Consistorio por la recuperación y puesta en valor de los 60 metros de calzada romana en la actual plaza de la Morería, junto a los pórticos y el sistema de alcantarillado de la misma época. “El patrimonio arqueológico supone un importante potencial turístico para la ciudad, como es el caso de los yacimientos que hemos musealizado en los últimos años en un proyecto muy ambicioso por el que hemos apostado desde el gobierno local”, destacaba el primer munícipe saguntino al recoger este premio de manos del presidente de la Fundación Bancaja Sagunto, Francisco Muñoz Antonino, junto a la Directora General de la Conselleria de Cultura, Marta Alonso y un representante de Gas Natural Fenosa, a quienes Castelló agradeció su colaboración en el proyecto museístico.

La concienciación en cuestiones de ecología de los más jóvenes con la puesta en marcha de programas de voluntariado ha recibido el premio a la iniciativa medioambiental, en su tarea por conservar el entorno natural y perservarlo para las generaciones futuras. El proyecto más destacado en este sentido ha sido la puesta en marcha de la Casa Penya, en la marjal de Almardà, y su reconversión en centro de voluntariado y recepción de visitantes del espacio natural; aunque también se han realizado importantes actuaciones en este sentido en la preservación de zonas de marjal o espacios dunares, tareas conjuntas entre el Consistorio y la asociación Acció Ecologista-Agró. El galardón fue recogido conjuntamente por Paco Villar, edil de Medio Ambiente, y Enric Amer en representación del colectivo ecologista.

Otro de los premios ha sido el de la iniciativa social, otorgado al recientemente constituido banco de alimentos, que empezó a operar en un almacén del polígono Ingruinsa el pasado 1 de octubre. Esta entidad, impulsada desde el Consistorio saguntino, está gestionada por la asociación Banc Solidari d'Aliments de Sagunt y cuenta con la colaboración de diferentes empresas y entidades del municipio. Su función es ayudar a los más necesitados con la entrega de alimentos con los que poder satisfacer las situaciones de precariedad que se dan en la ciudad. Un galardón que recogieron la concejala de Servicios Sociales, Davinia Bono y representantes de la asociación solidaria.

En materia cultural, el rotativo ha premiado los talleres de cultura clásica Ludi Saguntini, organizados por la asociación Lude et discere y subvencionados por el Ayuntamiento. Gracias a ellos, miles de estudiantes se desplazan hasta Sagunto para conocer de forma lúdica la cultura grecorromana, que dejó una huella importante en el Camp de Morvedre. Desde hace varias décadas se realizan en este sentido talleres de mitología, ciencia, gastronomía y arte, que no sólo sirven para conocer las raíces de nuestra cultura sino también para fomentar el turismo en la ciudad. La encargada de entregar este premio a la asociación Lude et discere fue la concejala delegada de Cultura, Maribel Sáez. Por último, el edil de Presidencia, Sergio Muniesa, entregó el galardón al Atlético Saguntino, premiado por El Periódico de Aquí en su 90 Aniversario.

Subir