elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Victoria inicia su semana cultural con una exposición de telares de indumentaria valenciana

La Victoria inicia su semana cultural con una exposición de telares de indumentaria valenciana
  • Mañana, día de la Comunitat Valenciana, celebrará su tradicional paella gigante

MÁS FOTOS
La Victoria inicia su semana cultural con una exposición de telares de indumentaria valenciana - (foto 2)
La Victoria inicia su semana cultural con una exposición de telares de indumentaria valenciana - (foto 3)

La asociación cultural Falla La Victoria, de Puerto de Sagunto, inició ayer su semana cultural con la inauguración de una exposición sobre indumentaria valenciana en su casal a cargo de la firma Gironés-Vila, que exhibió distintos telares de seda y rayón y que puede visitarse hoy durante toda la tarde.

Las falleras mayores, Alicia Batán y Ada Fraj, acompañadas por los presidentes, Isaac Mas e Iván Acosta, fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural de la muestra, en la que se explicó detalladamente la historia de la seda y su inclusión en la indumentaria regional, así como los cuidados que precisa, en un soporte audiovisual que comentó el personal de Gironés-Vila en las dependencias de la comisión fallera porteña.

La empresa Gironés-Vila es una empresa de tejidos, fundamentalmente sedas, que combina la originalidad con la técnica y la calidad. Su trabajo se basa en la recuperación de dibujos antiguos para adaptarlos a la seda, el algodón y el lino. En el ámbito fallero, entre los tejidos de valenciana destacan los motivos florales, adamascados e inspirados en la ornamentación del siglo XVIII.

El director comercial de la firma, Fernando García, mostró a los asistentes diferentes tipos de tejido, para que falleros y visitantes en general pudieran apreciar la diferencia entre la seda natural y la imitación de ésta en fibra celulósica manufacturada, vendida como "seda artificial" hasta 1924, cuando adoptó el nombre de rayón, siendo conocida en Europa además por el nombre de viscosa. Hasta los años 30 del siglo pasado sólo se fabricaba rayón en forma de hilo, hasta que se descubrió que las fibras rotas que se desechaban en la producción de este material valían para confeccionar telares.

Al acto también asistieron las falleras mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Patricia Burgos y Sonia Argilés, junto al presidente de la entidad, David Indiano, entre otros miembros.

Paella en la plaza Picasso
Mañana miércoles la falla porteña continuará con los actos previstos en su semana cultural. Será el turno de la paella gigante que la comisión fallera celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, en la plaza Pablo Picasso, contigua al emplazamiento de su monumento fallero. A las 9 de la mañana tendrá lugar una despertà, que dará paso a continuación a una mañana repleta de actividades programadas para el disfrute de los más pequeños. A las 10:30 se realizará un concurso de dibujo infantil de temática navideña y hasta la hora de comer habrá en la plaza atracciones inflables y juegos para los niños. A las 11 se celebrarán torneos de guiñote y de parchís, con una inscripción de dos euros.

Será a las 14 horas cuando la plaza Picasso tiemble con la tradicional mascletà y, a continuación, será el turno de degustar la paella gigante que se cocinará en plena calle y para la que se han vendido consumiciones a 5 euros. Ya por la tarde, se celebrarán actividades diversas a pie de calle, con juegos de mesa.

Subir