elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de Moros y Cristianos inician la programación del 9 d´Octubre

  • Los actos han comenzado hoy con “el despullament del moro” y finalizarán el domingo día 5 con “el día de la conquista” en el Castillo de Sagunto

Las fiestas de Moros y Cristianos volverán a inundar de color y ambiente festivo las calles del núcleo histórico de Sagunto, este fin de semana. Ambos grupos, Moros y Cristianos ataviados con sus mejores vestimentas y al compás de su música tradicional protagonizarán los desfiles, las negociaciones y la batalla final desde hoy jueves 3 de octubre hasta el domingo día 6. Estas fiestas se incluyen dentro de la programación de actos del 9 d´Octubre y están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, cuyo presidente es Mario Aparisi, en colaboración con la delegación de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto.

El concejal delegado, José Luis Martí, ha señalado la relevancia de esta festividad ya que “conjugada con el Mercado Medieval supone una atracción turística y cultural excepcional en todo el arco Mediterráneo”. A lo que ha añadido que “son un motor más de la economía local ya que generan empleo, riqueza y hacen que las personas de nuestro municipio puedan disfrutar de ellas y las personas de fuera nos conozcan, las vivan con intensidad y después vuelvan en otro periodos”.

Así pues, los actos han comenzado esta tarde con la interpretación del “Despullament del Moro” que se ha celebrado en la Iglesia del Salvador a partir de las 20 horas. En este acto, se representa la conversión al cristianismo del general del bando moro, interpretado de nuevo por Toni Llorens.

“El pregó de les festes de Moros y Cristians” tendrá lugar el viernes día 4 de octubre desde el balcón del Ayuntamiento y correrá a cargo de la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, que ha destacado que “es la primera vez que gracias a la confianza depositada en mi persona hablaré de la fiesta de Moros y Cristianos. Es todo un honor el poder anunciar el inicio de las mismas”, sin embargo la delegada ha querido recalcar que “para mí, tanto moros como cristianos son los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Unas fiestas para todos los ciudadanos y visitantes que durante 4 días disfrutarán de una ciudad que vuelve a sus orígenes. Una ciudad que se enorgullece de sus señas de identidad y que vive y siente el valencianismo por los cuatro costados". En este acto la delegada estará acompañada de las abanderadas y los capitanes de las comparsas. Finalizado “el Pregó de les festes” tendrá lugar la Nit de l´olla en la Plaza de la l´Antiga Morería.

El día siguiente tendrá lugar la tradicional “entrada mora y cristiana” con el desfile desde la plaza de l´Antiga Morería, por calle Huertos, plaza Cronista Chabret y Camí Reial hasta la plaza Blasco Ibáñez . Este desfile estará combinado con el mercado medieval, cuya inauguración será mañana viernes por la tarde.

Como broche final a la fiestas de Moros y Cristianos, el día 6 de octubre, a partir de las 12 horas se representará “el día de la conquesta” con las embajadas mora y cristiana, en el Castillo, donde se representa la conquista de Sagunto por los ejércitos del rei Jaume I el Conqueridor.

Subir