elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE sostiene que está en grave riesgo el Corredor Mediterráneo y Sagunto como Centro Logístico

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Luis Chover explica que “las últimas noticias sobre las recientes acciones del Gobierno Central y de la Generalitat, nos hacen sospechar con alarmante grado de preocupación, que la financiación del Corredor Mediterráneo corre peligro y mucho más el Centro Logístico proyectado para Sagunto, que era, es desde nuestra posición, la mejor y más eficaz oportunidad de revertir la situación de crisis empresarial y paro masivo que afecta nuestra ciudad. Pero, como es ya habitual cuando se trata de decisiones de “sus” gobiernos, no vemos ningún reflejo desde el Ayuntamiento, por parte de Castelló, al que hemos pedido una y cien veces que encabece una iniciativa seria para que nuestra ciudad no quede al margen y su futuro sea el proyectado por el Gobierno anterior y que fue explícitamente explicado aquí por Inmaculada Rodríguez Piñero, Secretaria General del Ministerio en aquel momento, con las advertencias incluidas, que ahora son una amenaza real”.

    Afirma Chover que “como sabemos el proyectado Corredor, con todo lo que eso significa en inversión e infraestructuras, Rajoy y Fabra lo han sustituido por el “tercer carril” o “tercer hilo” para adaptar una vía mediterránea a ancho europeo, pero aplazando sine die el corredor que debe estar finalizado en 2020 si queremos tener subvención europea. Finalizado, es lo que exige la Unión Europea y por eso debe luchar Castelló, que en su momento se llenó la boca de demagógicas palabras vacías de contenido y de compromiso real, de lo contrario su actitud ante la Generalitat no sería de complicidad, sino de lucha por el protagonismo de Sagunto en un Corredor, no una estación más en un “tercer hilo”. En este 2013 se han sacado a licitación pocos tramos, pero es una solución que no satisface a nadie: CIERVAL no pierde ocasión para criticarla, al igual que el lobby FERRMED y FORD-ESPAÑA que ha amenazado con abandonar España si el corredor con doble vía y doble plataforma no se ejecuta, según el compromiso ante la UE, antes de 2020”.

    Según Chover, “hay que tener en cuenta que la propuesta del PP de que hay que defender los dos corredores uniéndolos, supone hoy por hoy renunciar al Corredor del Mediterráneo, cuya prioridad está confirmada por Europa gracias a la gestión del PSOE en el gobierno en su momento, pero corremos un verdadero peligro de que al dispararse su presupuesto con esta propuesta, finalmente no se haga. El tercer carril es correcto –afirma el Portavoz Socialista-, pero sólo provisionalmente. Se puede aceptar, pero sin renunciar a lo que supone el Corredor Mediterráneo: doble vía y doble plataforma”.

    Para ello, -finaliza el portavoz socialista- hay que exigir al gobierno de España que prevea una consignación presupuestaria suficiente para alcanzar en 2020 la finalización del proyecto. Y esa es una de las tareas que tiene que asumir Castelló si realmente dice buscar lo mejor para el desarrollo industrial y creación de mano de obra. Es, seguramente, la más importante oportunidad para Sagunto para retomar el camino del crecimiento. Así debería de tomarlo el PP y Castelló. Sobre él pesa hoy esa responsabilidad. No la de sumisión sino la de lucha. No puede ser, por los ciudadanos y ciudadanas, que pase a la historia como el que más daño le ha hecho a nuestra ciudad, justamente, por no hacer nada por ella”.

    Subir