elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Banda Sinfónica de la Lira Saguntina ofrece este sábado el concierto extraordinario de las Fiestas Patronales 2013

La Banda Sinfónica de la Lira Saguntina ofrece este sábado el concierto extraordinario de las Fiestas Patronales 2013
  • El concierto tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo a partir de las 20.00 horas, y servirá además para homenajear al músico y expresidente de la Sociedad Musical Lira Saguntina, Enric Campos Fabra

El Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogerá este sábado 27 de julio, a partir de las 20.00 horas, el concierto extraordinario de Fiestas Patronales 2013 de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Lira Saguntina, incluido en el programa de las fiestas y patrocinado por el Ayuntamiento de Sagunto.

Antes del concierto, se colocará en la Sala Polivalente del Auditorio una placa conmemorativa dedicada al músico y expresidente de la Sociedad Musical Lira Saguntina, Enric Campos Fabra. Después, los músicos de la Banda Sinfónica, bajo la dirección de José Manuel Beltrán Bisbal, comenzarán este emotivo concierto que, en su primera parte, ofrecerá al público el pasodoble Rafael Hernández Guirado, del compositor José Grau Benedito; y los dos primeros movimientos del poema sinfónico Xuquer, también de José Grau Benedito, una obra inspirada en las terribles inundaciones que sufrió la Comunidad Valenciana en octubre de 1982.

A continuación, en el descanso, se hará entrega a la viuda e hijos de Enric Campos de un azulejo conmemorativo y un bouquet de flores. Enric Campos Fabra fue presidente de la Sociedad desde 2002 a 2006 y durante más de dos décadas presidió la Federación de Bandas del Camp de Morvedre; fue una persona muy querida y valorada, que durante gran parte de su vida trabajó desinteresadamente por la Sociedad y por la música, formando parte además de la Banda de la Lira Saguntina como clarinetista durante muchos años. En el ámbito profesional fue profesor y director del centro educativo “Villar Palasí” hasta su jubilación.

Tras este homenaje, la Banda Sinfónica continuará el concierto con la interpretación del pasodoble de concierto dedicado a Enric Campos, de José Sanchis Cuartero; Diagram, de André Waignein; Budapest Impression, de Roland Kernen; y finalizará con el Himno de Sagunto, de Bernabé Sanchis Porta y José Zahonero Vivó; y el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano Simeón y Maximiliano Thous Orts.

El concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, ha declarado que “este concierto extraordinario es una tradición en la programación de las Fiestas Patronales y se prepara con mucha ilusión y dedicación por parte de la Lira Saguntina para ofrecer un repertorio de calidad a todos los amantes de la música. Por eso, invitamos a todos a disfrutar de este concierto en el auditorio Joaquín Rodrigo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Musical Lira Saguntina, Francisco Yanes, ha resaltado que “el concierto de la Banda Sinfónica es uno de los principales eventos culturales de las fiestas que además, como viene siendo tradicional, presenta un variado programa que sin duda será del agrado de todos los asistentes. Quiero reconocer el trabajo del director y de los músicos de la Banda Sinfónica, así como destacar el homenaje que la Sociedad va a dedicar a una gran persona como fue nuestro expresidente Enric Campos Fabra”.

La Banda de la Lira Saguntina, anterior incluso a la fundación de la Sociedad Musical Lira Saguntina en 1908, viene participando desde su formación en certámenes musicales celebrados en la Comunidad Valenciana, así como en el resto del territorio nacional y en el extranjero. Cuenta con numerosos galardones y premios, ha realizado grabaciones para Canal 9, RNE y RTVE; y ha estado a las órdenes de destacados directores.

Actualmente, la Banda Sinfónica de la Lira Saguntina está dirigida por José Manuel Beltrán Bisbal, quien ha sido además director invitado de la Banda Sinfónica “Santa Cecilia” de Cullera, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta “Juan Bautista Cabanilles” de Algemesí, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, entre otras. En su faceta de compositor es autor de diferentes obras, aunque destaca principalmente su labor dentro de la pedagogía, siendo actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera.

Subir