elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE sostiene que el cierre de la Nau es "la consecuencia directa del “contencioso” de la corrupción y el despilfarro de las políticas del PP"

    Para el Concejal Juan Carlos Requena, “que La Nau haya suspendido todas sus actividades, más allá de la casi nula actividad y uso público que tenía, es fruto de un contencioso subterráneo, oscuro y trasnochado – de todo menos legal-, que siempre ha rodeado La Nau y todos los proyectos que se anunciaron hasta con la Reina presente para llegar a esto: Su paralización. Se invirtieron más de 30 millones en su adecuación que nunca ha finalizado, pues su estado tampoco podemos decir que llegó a ser el óptimo para sus posibilidades de aforo. Además queremos saber en qué se han gastado esa gran cantidad de millones pues evidentemente y a simple vista dudamos seriamente que esa rehabilitación haya supuesto semejante inversión. Pero más allá de lo invertido lo irritante es lo despilfarrado por ejemplo, en una Fundación de las Artes Escénicas, con una Irene Papas como símbolo de un macroproyecto cultural, que consumía cantidades incontables de recursos para hacer absolutamente nada. Este es el trágico destino, hoy de La Nau, nuestra Nau”.

    “Y desde nuestro Grupo afirmamos que es nuestra, pues desde la gestión del Ayuntamiento en nuestro mandato, logramos que “Sagunt a Escena” le diera participación a este monumento del patrimonio industrial integrándolo en un proyecto cultural real, que fue la admiración de nuestros propios vecinos y de todos los que venían de fuera a ver obras realmente creativas, dadas las posibilidades que la estructura brinda para el arte escénico. Era La Nau de nuestra ciudad, del patrimonio cultural porteño, histórico, de todos. Hoy es un contencioso entre administraciones que están encabezadas por organismos en cuya dirección están miembros del mismo partido, que no podía ser otro que el PP, para llegar a estas instancias. No me equivoco -sostiene Requena-, en afirmar que el contencioso no es legal por la titularidad misma, sino por los intereses y proyectos dispares de negociado que deben rondar por los pasillos del Ministerio de Hacienda por un lado y el Sepides por el otro. ¿Para qué quiere el Ministerio de Hacienda o el Sepides una estructura de esta naturaleza?.

    “Desde nuestro Grupo proponemos que Castelló haga las gestiones necesarias para que La Nau pase a titularidad municipal. Pues para estar cerrada y se degrade, creemos que ya ni el puesto de seguridad debe existir, para que caiga en manos de los vándalos y los ladrones de cobre y acero, es preferible que sea nuestra y buscar la forma de darle una utilidad para uso y disfrute, sin discriminaciones como ya afirmamos en su momento, que permitan por un lado mantener su funcionamiento, y por otro, brindar un espacio de servicio a la cultura local en un lugar donde durante todo el año se pueden realizar las más variadas actividades”.

    Para Requena, “nos resulta intolerable e irritante, que el concejal Martí en representación de Castelló diga que 'la única información que nos ha llegado es que están en un contencioso´. ¿Para qué están al frente del Ayuntamiento si no es para hacer frente justamente a estas situaciones con ideas creativas, con alternativas sostenibles que defiendan lo poco que nos queda en pie de un proyecto cultural integrador como el que proyectamos? Si es necesario, que convoque a la Oposición y reúna las ideas de todos, que, con toda seguridad por parte de nuestro Grupo, no dejaremos de apoyar todo lo que sea necesario para el bien de la cultura de nuestra ciudad que encuentra en estos espacios, en estas estructuras, la escena necesaria para darse a conocer o desarrollar sus actividades”.

    Subir