elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Educación Ambiental reconocido por octava vez como Centro Bandera Azul

  • La Fundación para la Educación Ambiental, entidad que concede las banderas azules, ha reconocido la excelencia de la gestión ambiental del Centro

  • El Centro desarrolla programas de actividades como "La mar neta" que fomenta actitudes respetuosas con el mar y las playas

  • En junio se desarrolla una programación especial por la que ya han pasado más de 5.000 niños y jóvenes, desde el año 2007

El Centro de Educación Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha sido reconocido, por octavo año consecutivo, con el distintivo Centro Bandera Azul. Un galardón que concede la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), dentro de su campaña de banderas azules.

De esta manera, la Fundación reconoce la excelencia del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana en la gestión medioambiental de sus instalaciones y como del conjunto de actividades y servicios ofertados a todos sus visitante.

Los requisitos establecidos por ADEAC-FEE para la concesión del reconocimiento "Centro Bandera Azul", en un municipio que cuente con playas o puertos "Bandera Azul", es que albergue un equipamiento de educación ambiental que incluya entre sus objetivos el desarrollo de actividades sobre ecosistemas litorales, desarrollo sostenible y relacionadas con la campaña "Banderas Azules".

En este sentido, en declaraciones del Director General de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo "cabe mencionar los programas de actividades "La mar neta" que anualmente prepara el Centro de Educación Ambiental y cuya finalidad es conseguir un mayor aprecio y conocimiento del medio natural marino y fomentar actitudes y comportamientos que permitan su preservación y mejora". Un programa, abierto a todos los niveles formativos, totalmente gratuito.

Esta programación especial del Centro que se desarrolla durante el mes de junio, ha permitido que, desde el año 2007, más de 5.000 niños y jóvenes, organizados en grupos provenientes de diferentes centros educativos y colectivos, participaran en un amplio abanico de actividades con un alto grado de satisfacción, según las encuestas de valoración.

Estas actividades, dirigidas a desarrollar hábitos de respeto, cuidado y protección hacia el mar y las playas, se basan en la utilización de los sentidos, la capacidad de observación, la creatividad o la expresividad de sus participantes.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha destacado la importancia de sensibilizar sobre el cuidado de nuestros espacios marinos. "Los ecosistemas litorales -ha explicado- son una fuente de riqueza en todas las culturas y civilizaciones, y con la idea de preservar esta riqueza para generaciones futuras, el Centro de Educación Ambiental acerca este conocimiento a todos los que participan de sus actividades, mostrándoles que ocurrirá en el futuro con estos ecosistemas según actuemos en un sentido u otro. De nosotros depende pues, en parte, el futuro, de acciones sencillas y cotidianas y Entre todos debemos proteger el mar y las playas para poder seguir disfrutando de sus beneficios ambientales, sociales y económicos."

Subir