elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de Seguridad se reúne para tratar la coordinación policial en materia de violencia de género

La Junta Local de Seguridad se reúne para tratar la coordinación policial en materia de violencia de género

    El Ayuntamiento de Sagunto continúa avanzando en la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas. La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy en el Consistorio para tratar monográficamente el tema de la coordinación policial en esta materia. La reunión ha estado presidida por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y ha contado con la presencia de la delegada de la Mujer, Davinia Bono; el concejal de Policía Local, Paco Villar; y representantes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local.

    Concretamente, en esta Junta Local de Seguridad se ha constituido la Mesa de Coordinación Policial, que reúne a los responsables de la Policía Local con los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar y realizar un seguimiento individualizado de los casos de violencia doméstica que se dan en el municipio.

    El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, afirma que “lo que hemos aprobado hoy es un paso más en cuanto a los mecanismos que desde el Ayuntamiento de Sagunto tenemos puestos en marcha desde 2008 para colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la protección de las víctimas de violencia de género. Con este nuevo acuerdo, la Policía Local va a jugar un papel fundamental, lo que permitirá que las víctimas estén todavía, si cabe, mejor protegidas y dispongan de mayores recursos”.

    Así, en la siguiente Junta Local de Seguridad se aprobará el procedimiento concreto de colaboración, con los criterios de intervención y reparto de funciones, y los mecanismos de coordinación, con el objetivo de que, en un siguiente paso, el Ayuntamiento de Sagunto y la Policía Local se adhieran al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, un sistema informático que permitirá que la Policía Local disponga también de los datos actualizados de los que hasta ahora sólo disponía la Policía Nacional, para estar más coordinados y ofrecer una mayor protección a las víctimas.

    La delegada de la Mujer, Davinia Bono, destaca que “en el año 2008, este equipo de gobierno creó un protocolo de coordinación entre diferentes agentes, no sólo entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino también con los centros de salud, centros escolares y los servicios municipales, lo cual ha permitido que durante todos estos años se trabaje de manera coordinada, controlando de forma mucho más eficaz los casos de violencia de género, y también detectarlos más fácilmente, ya que en este tema, la prevención es fundamental”.

    Subir