elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto celebra mañana el centenario del campanario de Santa María con un concierto de campanas y piano

  • A las 20.30 horas en la Plaza Mayor

Sagunto celebra mañana, sábado, el centenario del Campanar de la Vila o de Santa María, con un concierto de campanas compuesto “ex profeso” para ellas, organizado por la parroquia, el ayuntamiento de la localidad y los Campaners de Morvedre.

El concierto tendrá lugar en la plaza mayor de Sagunto a las 20.30 horas, “coincidiendo con la fecha en la que se inauguró hace un siglo”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de los Campaners de Morvedre.

El concierto consistirá “en el volteo de las campanas, acompañadas por la música del pianista saguntino Omar Vilata, la Banda de Cornetes i Percusió ´Ciutat de Sagunt' y los percusionistas de la Lira Saguntina, así como la Colla de Campaners d’Ontinyent, que ha prestado las campanas de su campanario móvil”, según las mismas fuentes.

Antes del concierto se descubrirá un panel cerámico conmemorativo, realizado por María Amparo Martí Albert, que se colocará en la base del campanario.

El Campanar de la Vila se construyó en el siglo XVIII y derruido en 1904. Un año después comenzó su reedificación hasta el cuerpo de campanas en 1911, en estilo neogótico con fábrica de ladrillo. En 1913 la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo regaló el remate del campanario.

Desde su torre, en menor escala, se realizan los toques litúrgicos y los civiles. Campaners de Morvedre, desde su fundación en 2006, trabaja “por el patrimonio campanero de la ciudad difundiéndolo y recuperando tanto toques litúrgicos como civiles”.

En la actualidad “el campanario necesita una restauración en el remate y muestra signos evidentes de degradación que comienzan a afectar las juntas de la obra”. Con este concierto, el Ayuntamiento y Campaners, pretenden “sensibilizar de la importancia de este monumento patrimonial vivo que engloba materialidad, en la obra y las campanas, e intangibilidad en la forma de los toques, los sonidos y la religiosidad que transmite desde su interior”, han añadido las mismas fuentes.

Subir