elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Sagunt in Excelsis” se inaugura este sábado con el concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Lira Saguntina

 “Sagunt in Excelsis” se inaugura este sábado con el concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Lira Saguntina
  • La programación de conciertos está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto junto a la Mayoralía 2013 y comienza este sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo

La IX edición del Ciclo de Música Sacra “Sagunt in Excelsis” comienza oficialmente este sábado, 9 de marzo, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto con un concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Sociedad Musical Lira Saguntina, que tendrá lugar a partir de las 20 horas de forma gratuita y que se enmarca dentro de la programación que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, señala que “la Lira Saguntina es la conjunción perfecta entre calidad y tradición cultural, y como cada año, son el mejor 'anfitrión' y aseguran un comienzo de la programación que siempre cubre y supera cualquier expectativa del público”.

Según el programa, en la primera parte del concierto, la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina y la Coral, dirigidas por David Gómez y Francesc Gamón respectivamente, intepretarán la obra “Chant du Menestrel, Op. 71”, de Alexander Glazunov, junto a la solista de violoncelo Livia Constanza Cerdá Ramón. Posteriormente, darán vida a la composición “Exsultate Jubilate, K. 165” de W.A. Mozart junto a la soprano Aurora Peña Llobregat. En la segunda parte el público podrá disfrutar de la “Missa brevis” también de Mozart. La “Misa en do mayor K.220”, conocida como “Spatzenmesse”, significa literalmente “misa de los gorriones”. Se trata de una composición creada por el músico austríaco cuando contaba con la edad de diecinueve años durante su estancia en Salzburgo. En este caso, actuarán la soprano Aurora Peña Llobregat, la contralto Adriana García Mayer, el tenor Jorge Franco Bajo y el barítono Sebastià Peris i Marco. Finalmente, se cerrará la velada con la “Lacrimosa” de la clásica “Misa de Réquiem en re menor, K.626”.

La Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina, dirigida en la actualidad por David Gómez Ramírez, nace en 1986 como una agrupación de cámara, resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda un año antes a la escuela de música de la Sociedad. Posteriormente, se van añadiendo instrumentistas de viento procedentes de la Banda Sinfónica de la Sociedad. De esta forma, se configura como orquesta clásica y, finalmente, como agrupación sinfónica. La Orquesta Sinfónica ha ofrecido numerosos conciertos en la Comunidad Valenciana, en el ámbito nacional e incluso en el internacional. Asimismo, los músicos han realizado grabaciones para medios como Radio Nacional de España y cuentan con un amplísimo repertorio camerístico, sinfónico y coral. La formación se ha movido entre los más variados estilos y épocas de la música y entre sus miembros ha contado con excelentes solistas de viento, cuerda, piano y voz. En definitiva, sus más de dos décadas de existencia hacen de esta agrupación una de las más estables de la provincia de Valencia. Recientemente, la Orquesta Sinfónica ha celebrado su 25º Aniversario con novedosos proyectos y conciertos (más de 230 desde su fundación).

El director de la Orquesta Sinfónica, David Gómez Ramírez (1977), ejerce su papel desde 2009 y cuenta con un destacado currículum dentro del mundo de la música. Ha cursado estudios de Trompeta, Musicología, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Valencia. Ha sido director titular de diversas formaciones y ha cosechado un sinfín de primeros premios por su labor. Cabe destacar que ha sido invitado por numerosas formaciones de prestigio, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y director asistente del maestro Enrique García Asensio en el I Curso de Dirección Musical realizado con motivo del Centenario de la Sociedad Musical “Lira Saguntina”.

Por su parte, la Coral de la Societat Musical Lira Saguntina nace en el año 1999 con el objetivo de ampliar y enriquecer los ámbitos de trabajo de la sociedad en la que se inscribe. Su repertorio abarca desde la polifonía renacentista hasta las grandes obras sinfónico-corales de la literatura clásica y romántica, pasando por la canción popular, la zarzuela, la ópera y el repertorio de los siglos XX y XXI. Sus integrantes han compartido escenario con agrupaciones y solistas de reconocido prestigio, actuando en el Palau de la Música o en Cataluña con una gira de conciertos. Desde 2005, su director es Francesc Gamón, nacido en Sagunto en 1986 y titulado en piano y dirección de coro por el Conservatorio Superior de Valencia. Ha colaborado con multitud de agrupaciones, ofreciendo conciertos por gran parte de la geografía española y también en Alemania, Francia y Andorra. Su repertorio, en constante crecimiento, incluye ya páginas célebres de la literatura sinfónicocoral, prestando especial atención a la música antigua. Francesc Gamón es director titular de la Coral de la Lira Saguntina, del coro de la Unió Musical de Llíria, de la Coral de Moncada y del coro de cámara Ad Libitum de la Escuela Coral de Quart de Poblet.

El ciclo “Sagunt in Excelsis” está organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de la Música.

Subir