elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Director del holding CulturArts pone en duda la continuidad del Festival de Teatro Sagunt a Escena

    Para el Portavoz Municipal Socialista, José Luis Chover, “no hay dudas, como lo advertimos en septiembre del año pasado que el Festival de Teatro de nuestra ciudad corría grave peligro con la formación de este “holding”, un invento de la Generalitat para realizar un ajuste masivo en materia cultural, ponía en peligro la continuidad de Sagunt a Escena. Hace unos días, en declaraciones a la prensa, el director de CulturArts, Manuel Tomás, ha manifestado que “todavía no he tomado una decisión para mantenerlos o no”, haciendo referencia a los festivales de la Comunidad, pero especialmente fue preguntado por el que nos preocupa, como bien cultural y una de las identidades más consolidadas a nivel cultural que supo tener nuestra ciudad. Y lo ha dicho así, en singular, dando a entender que los movimientos culturales, las organizaciones, los artistas de teatro y, fundamentalmente, el Ayuntamiento de Sagunto ni Castelló no cuentan ni tienen ningún peso en esta, “su” decisión”.

    Según Chover, “lo advertimos expresamente en su momento al sostener que no tenemos la menor duda que de la pobreza y la nula difusión de la última edición –2012- de Sagunt a Escena, lo siguiente es borrarlo del mapa cultural, bajo la excusa de la crisis y la idea de organizar un “macrofestival” de verano en Valencia. Lo que le sigue es la disolución como Festival promocionado por la Generalit. No fue casual que le cambiaran el nombre por Festival d'Estiu hace unos años, ante lo cual hicimos conocer nuestra lógica protesta. La intención ya había tomado cuerpo”. “Ahora con la creación de un llamado holding CulturArts, como un nuevo ente que prevé una "integración" de varios institutos en un solo organismo que diseñará conjuntamente la programación del Palau de les Arts, Teatres de la Generalitat y el Institut Valencià de la Música (IVM), parece que concentrará la actividad para, recorte de por medio, hacer un solo festival de verano en Valencia, regresando al centralismo cultural y dejando fuera a los municipios y sus propuestas culturales identitarias”.

    “Debemos defender Sagunt a Escena. Cada festival, tiene su identidad o al menos la tenía, como el nuestro. Su desaparición sólo traerá pobreza cultural a nuestra ciudad, perdiéndose una seña de identidad y de promoción cultural y turística. Ya dejaron fuera hace tiempo a la Nau y ahora el Teatro Romano quedará, si se cumplen nuestras sospechas, en un monumento muerto, lleno de potencialidades, que podría tener una programación incluso más allá de los límites cada vez más cortos del calendario de verano que impone la Generalitat”.

    “Por eso, ahora que está formado este holding, creemos que es momento para que Castelló luche por mantenerlo. Así debe ser. Pero para interferir en ese proceso que vemos venir, tendríamos que tener un gobierno local que se preocupe por la cultura, un Castelló que exija y reclame el mantenimiento del Festival Sagunt a Escena. Esperamos que lo pelee y que no se convierta, como en otros proyectos frustrados, en el cómplice necesario, ahora de CulturArts y sus políticas de recortes. La sumisión partidista no tiene cabida en este tema, en el que como ciudad nos jugamos mucho” termina asegurando el portavoz socialista.

    Subir