elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS denuncia que la Generalitat deja a Parc Sagunt fuera de sus planes de ceder suelo industrial y sigue intentando vender las parcelas “a precio de oro”

    “En septiembre de 2007 Castelló anunciaba que Parc Sagunt será “la mayor inversión industrial realizada en nuestra ciudad. Es un día de absoluta fiesta gracias a la capacidad de decisión que tenemos hoy en Parc Sagunt”, al conocerse la solicitud de suelo de algunas empresas. Como nos tiene acostumbrado Castelló y la Generalitat cuando se trata de Sagunto, estas afirmaciones se han quedado en palabras teatrales. Hoy todos sabemos que el llamado a ser el mayor polo industrial y proyecto estrella del arco mediterráneo es casi un desierto por falta de radicación de empresas y lo será más, una vez que hemos conocido que la Generalitat deja fuera a este polígono, por desacuerdos con la SEPI, de su plan de poner“a disposición gratis de empresarios catalanes o de cualquier otro lugar de España suelo para la instalación de sus empresas”. Un varapalo más para nuestra ciudad, que se suma a la negativa lógica de los empresarios de pagar a precio de oro, 175 euros el metro cuadrado, las parcelas despobladas de nuestro polígono. Y no es una comparación figurada, pues la onza de oro está cotizando por estos días, haciendo una comparación, a aproximadamente ese precio”, afirma el Portavoz Socialista José Luis Chover.

    Para Chover, “resulta increíble, pero tenemos que sufrirlo que por falta de acuerdo de una de las partes, la filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, que ahora depende directamente del Ministro de Hacienda Montoro, Parc Sagunt, con el potencial que posee, quede fuera de la medida anunciada por la Generalitat de ceder suelo gratuito. ¿De qué nos sirve en la situación actual un polígono vacío? ¿Qué se pretende dejando el precio del metro cuadrado a casi 175 euros cuando en el resto de la Comunidad Valenciana ronda los 50 euros? Es –sostiene Chover-, desastroso para nuestra ciudad, que no deja de perder empresas y de aumentar la tasa de paro, que esta medida no se revierta y se incluya, con todas las garantías, Parc Sagunt en este proyecto”. “Allí es donde debe estar Castelló, en Madrid, en la SEPI implicando a Montoro, en la Generalitat presionando a Fabra, como diputado y como alcalde que dice ser. Todos son de su partido”.

    Según Chover, “los anuncios sobre Parc Sagunt nos han ido advirtiendo de su posible fracaso. Rambla, conseller de Industria, dijo en el 2010 que “promovería un gran acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales para trazar una estrategia”. De los 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos, previstos por el PP casi de forma mágica, sólo unos pocos trabajadores ocupan la zona con apenas 3 empresas radicadas”.

    “Podríamos detallar cientos de declaraciones grandilocuentes por parte de la Generalitat. La realidad es que nunca, desde octubre del 2007 en que fue inaugurado, Parc Sagunt ha sido promocionado con una estrategia eficaz y atractiva para que el valor real que tiene logística y geográficamente, sea un factor decisivo para la ubicación de empresas”. Ahora tomamos conocimiento que, una de las grandes oportunidades, como la de ceder suelo a empresarios “de toda España”, no incluye nuestro gran polígono industrial del Mediterráneo por decisión del PP. “Hoy no es un día de fiesta, Sr. Castelló, ¿es usted consciente de ello o ni se ha enterado de la noticia?”, termina preguntándose el Portavoz Socialista.

    Subir