elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista califica de “semana negra” para muchas familias los primeros días de febrero

    Su Portavoz, José Luis Chover “quiere denunciar tres cuestiones provocadas por la propia Generalitat Valenciana que son de importancia trascendental para muchas familias de nuestro municipio, y ante las que Castelló permanece impasible o mira para otro lado”.

    “Estos días hemos conocido –sostiene Chover-, que varias familias se han encontrado con la visita de Inspectores del IVSSA que junto a la policía se han personado en viviendas de Baladre amenazando con desahuciarles si en el plazo de un mes no pagan su deuda. Hablamos de familias sin ingresos y con niños. Muchos de ellos parados de larga duración y habiendo agotado todas las ayudas. Tienen serios problemas para alimentarse, vestirse, pagar su medicación..... ¿Cómo van a pagar esa deuda?”

    “Por otro lado, esa misma semana ha sido eliminada la farmacia gratuita para personas con discapacidad. Muchas de estas personas (niños y mayores) precisan de medicación que en ocasiones superan los 200 euros mensuales, personas enfermas que desde el lunes 4 de febrero se encontraron con que tenían que abonar el 10, 40 o el 50% del coste. Muchas de estas personas pertenecen a familias sin trabajo, con prestaciones por desempleo, subsidios o sin ningún ingreso económico. ¿Vamos a dejar que un niño no tome su medicación porque sus padres no pueden pagarlo? ¿Quién les ayuda?”, se pregunta el Portavoz Socialista.

    “Por último denunciamos que tenemos familias en situación de extrema necesidad a las que se les ha concedido por parte de la Generalitat Valenciana una prestación económica mensual para poder sobrevivir, la llamada Renta Mínima Garantizada. Pues bien, estas familias hoy están viviendo en total precariedad porque la Generalitat no les paga desde el mes de octubre. Lo más grave –afirma Chover- es que nuestro Ayuntamiento, Castelló y su equipo de gobierno les niega cualquier ayuda porque tienen aprobada la de la renta mínima, aunque no la cobren”. “Esta es la realidad que están viviendo familias en nuestro municipio. Ajustarse a la norma en estas situaciones críticas nos parece inhumano y el Ayuntamiento como administración más cercana debe ser la que actúe de urgencia, sin importar las obligaciones que incumplen otras. Lo real y doloroso, es que la Generalitat no les paga. Y sin esa ayuda no tienen para el más mínimo sustento”.

    “Reclamamos una mayor implicación del Ayuntamiento y en concreto de la Delegación de Servicios Sociales. Periódicamente su Concejala nos da cifras y cifras de dinero destinado a ayudas. Pero, ¿Cómo se están distribuyendo estas ayudas? Esperamos que alguien reaccione con eficacia, transparencia y rapidez, más allá de las trabas burocráticas, pues es una situación que no admite demoras ni justificaciones de ningún tipo”, termina afirmado el Portavoz Socialista.

    Subir