elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Colaboración en la formación de medicina

El Departamento de Salud de Sagunto será centro docente colaborador en el grado de Medicina

  • Alumnos de la Universidad CEU Cardenal-Herrera realizarán prácticas de medicina en Sagunto

  • Los centros sanitarios del Departamento participarán en la docencia e investigación universitarias

La gerencia del Departamento de Salud de Sagunto y miembros de la Universidad Cardenal-Herrera CEU (UCH-CEU) se han reunido para concretar la participación del centro sanitario en la docencia universitaria. Esta colaboración se enmarca en el convenio de colaboración vigente entre esta Universidad y la conselleria de Sanitat, incorporando a los alumnos de grado de Medicina a la docencia práctica en el seno de los centros sanitarios.

La visita ha tenido lugar en el Hospital de Sagunto, donde algunos miembros más destacados del decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud han expuesto la necesidad de extender los estudios de Medicina en la Comunitat, destacando la conveniencia de “cooperar con las instituciones sanitarias para alcanzar mediante nuevas metodologías docentes la formación de sólidos profesionales y lograr su efectiva integración en el ámbito sanitario”.

En este sentido, y tal como exige el convenio, se ha creado una Comisión Técnica para la adecuada gestión de la actividad docente, compuesta de forma paritaria por miembros del equipo directivo, coordinadores docentes hospitalario y de atención primaria del Departamento y por los máximos responsables de Ordenación Académica, profesorado y prácticas de Medicina de la UCH-CEU. Entre otras, una de sus funciones será la de gestionar y coordinar las actividades docentes que en el ámbito de la formación práctica e investigación universitarias se desarrollen en los centros sanitarios.

Docencia
En la presentación de este convenio se ha destacado la colaboración imprescindible de todo el colectivo médico del Departamento en las prácticas formativas del alumnado, tanto en los centros de salud de Atención Primaria así como en el ámbito hospitalario y centros de especialidades. Estas prácticas se iniciarán en enero de 2013 y tendrán como objetivos los propios de la guía docente de la UCH-CEU, que pretenden acercar al máximo la práctica clínica diaria a los contenidos teóricos del grado de Medicina.

Así, se han puesto a disposición de la Universidad y de sus alumnos los servicios y/o unidades asistenciales del hospital y los centros sanitarios dependientes del Departamento para la docencia, formación práctica e investigación universitarias en medicina, así como la designación de médicos docentes (profesionales-tutores) encargados del seguimiento y evaluación de los alumnos.

Esta participación es desarrollo del convenio marco de colaboración de abril de 2010 entre la consellería de Sanitat, la Agència Valenciana de Salut, el Consorci Hospital General Universitari de València, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y la UCH-CEU, procurando titulados con excelente formación teórica y práctica, preparados para el ejercicio profesional.

El Hospital de Sagunto colabora también con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universitat de València en la formación práctica de más de 40 alumnos que cada año deciden iniciar sus estudios de grado de Enfermería.

Subir