elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Boqueres de rec” del artista Lluís Pla se expone en Sagunto

  • Pintura y cerámica son los grandes ejes de esta exposición que se podrá visitar del 26 de noviembre hasta el 23 de diciembre en la Casa Municipal de Cultura (C/ Progrés, nº. 9).

Lluís Pla expone su obra “Boqueres de rec” en Sagunto, donde los visitantes podrán comprobar sus referencias constantes a la figuración con una técnica muy particular en la que se mezclan materia, colores y relieve. De entre sus piezas, destacan las composiciones con telas y acrílicos sobre tablas y lienzos que realzan la textura y el colorido. Trozos de tela, que  se entremezclan con los colores pasteles.

Pero el otro gran punto fuerte del artista es su dedicación a la cerámica. En este caso, llaman la atención sus obras que representan la visión del artista acerca de la cuadratura del hombre y su particular interpretación del “hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci. De entre ellas, destacamos un lienzo de 150 x 150, realizado en gres, hierro y collage. O el gran mosaico de cerámica figurativa realizado en cerámica y cristal. Por último, el artista  también juega con el espacio e introduce esculturas figurativas de gres en recipientes de cristal.

Lluís Pla comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valenciay su trayectoria exponiendo en solitario dio comienzo en la Sala Hoyo de Valencia (1972). A lo largo de los 80 y 90 ha expuesto en Madrid, Alicante y ha llegado a exponer en la sala All India Fine Arts & Grafis Society The New Delhi (India). En 1978 viajó allí para profundizar en el mundo del yoga y tras cuatro meses de trabajo realizó una exposición en Delhi por medio de la embajada de España y el ministerio de Cultura de la India. Pero Lluís Pla también ha expuesto en Bélgica. En 1981 viajó para estudiar el expresionismo centroeuropeo, donde conoció a Frans Minnaert, profesor y director de la Academia de Bellas Artes de Anderlecht, Bruselas, y al poeta Germain Droogenbroodt, con el cual realizó algunos trabajos. Su última exposición la realizó en2008 en el Museo Municipal de Albacete.

El artista conoció también al poeta Vicent Andrés Estellés y este escribió un poema inspirado en su pintura “Auca i tenebres de Lluis Pla.” Precisamente este juego entre tinieblas y luces se podrá contemplar en la Casa Municipal de Cultura a partir del próximo 26 de noviembre.

Subir