elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló alcanza un acuerdo con Acuamed para que Sagunto decida cuál es su participación en el consumo de agua desalada y en sus costes

  • Este es uno de los temas que el alcalde expondrá en el pleno del debate de Política General Municipal que se celebrará mañana en el centro cívico Antiguo Sanatorio

El Alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Alfredo Castelló, se ha reunido recientemente con representantes de Acuamed, para hablar de la desaladora de Sagunto. Tras las conversaciones mantenidas con el Director General de Acuamed, en Madrid, se ha alcanzado el compromiso de que la desaladora formará parte de una propuesta global que no suponga una carga insalvable para el municipio, por lo que, según Castelló, “en ningún caso se entenderá que debemos de ser los responsables al 100% del pago de la amortización de la planta, de los costes de producción, de la búsqueda de usuarios y de la distribución del agua”.

A esto añade que “estamos en disposición de decir que la desaladora no va a ser una losa que aplaste la viabilidad económica del Ayuntamiento en los próximos 25 años”. Y es que con este nuevo acuerdo Sagunto tendrá la oportunidad de decidir libremente cuál quiere que sea su participación en el consumo de agua de la desaladora y por lo tanto, en base a ello, establecer los costes; misión en la que ya está trabajando el Equipo de Gobierno y que hará extensiva al resto de grupos políticos.

De no haber alcanzado este acuerdo, según el alcalde, el Ayuntamiento debería pagar en ese tiempo de 25 años más de 61 millones de euros, teniendo en cuenta los costes de amortización y los costes (solo los fijos, sin tener en cuenta variables) de funcionamiento de la desaladora.

De esta forma, la tabla de amortización planteaba un pago anual medio municipal de casi 2,5 millones de euros, que se abonarían trimestralmente, a través de un pago de más de 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas cada tres meses. Incluso, si no se produjera ni un litro de agua, el Ayuntamiento se comprometió a pagar 1,5 millones de euros anuales correspondiente a los gastos de amortización de la planta.

Subir