elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chover: "El Gobierno incumple, nos vuelve a engañar y el Corredor Mediterráneo pasa al olvido de un lejano 2017"

  • "Esperamos el rechazo de Castelló con una reclamación firme y contundente, si no será un cómplice más de la promesa incumplida"

“Todo mentira, todas promesas vacías, todo engaño masivo. El Corredor Mediterráneo se nos escapa de la realidad de nuestra ciudad y de su futuro de crecimiento. Y si Castelló, como máxima autoridad de una de las ciudades más afectadas por este descarrilamiento del proyecto, no realiza una protesta real y una reclamación de la inversión de acuerdo con el compromiso contraído con Bruselas, será cómplice de este ajuste sin sentido, que niega toda posibilidad de desarrollo, como ya lo han hecho público hoy mismo, los empresarios valencianos, solicitando con urgencia una reunión con la Ministra Pastor. Es inaceptable política, estratégica y económicamente”, sostiene el Portavoz Socialista, José Luis Chover.

“Los presupuestos del Estado se ríen de la inversión que más han reclamado los empresarios de todo el arco Mediterráneo español, entre ellos los valencianos. Un proyecto diseñado, presupuestado y declarado prioritario durante el gobierno socialista. Situación que nos duele, porque Sagunto y su puerto, sería un centro logístico importante con una previsión de inversión y empleo que podría revertir en el corto plazo la grave situación económica y social que estamos viviendo. De nada nos sirve que Castelló –siguiendo las instrucciones del partido- copie la insulsa explicación de Fabra, de que “no le gustan”, pero son austeros. Sería curioso que le gustaran cuando el peso de la Comunidad cae dos puntos en el presupuesto (un 33,11 % menos), y es la tercera comunidad autónoma con menos inversión”.

“Podemos preguntarnos –sostiene Chover-, ¿austeridad hasta cuándo y para qué? Austeridad para un déficit que no se cumple. Recortes para el hundimiento de la economía en una recesión cada vez más profunda. Unos presupuestos ineficaces enmendables en su totalidad, pues sólo traerán más recesión. Y ajuste más ajuste, recesión más recesión, no es una política coherente, pero las tres administraciones del PP van en el mismo sentido: presupuestos injustos que nos hunden más en la crisis”.

Para Chover, “ya el PP no habla de injusticia, desprecio, olvido de la Comunidad –estribillo agotador durante el gobierno de Zapatero-, ahora es un “ajuste racional”. En el 2015 estaría pasando ya por Sagunto el tercer carril, una solución más parecida a un parche que a una posición estratégica. La puerta abierta a Europa, cuya manivela sería justamente Sagunto, nuestra ciudad y puerto, se cierra. De los 1.800 millones de euros previsibles y necesarios, el presupuesto más o menos ajustado para la obra según los empresarios, sólo unos ridículos 200 millones, que no alcanzan ni para organizar un trenillo que recorra la ciudad. Esa es la política del PP, recaudar y ajustar, pero ni planes de empleo ni planes de inversión y crecimiento. Nuestra ciudad y Castelló, son el mejor de los ejemplos cercanos. Estos presupuestos son los peores de la historia de la democracia para la Comunidad y confirman la discriminación masiva" del Gobierno de Rajoy, por lo que los socialistas exigimos una inmediata rectificación”.

“A los valencianos les faltan 500 millones de euros, lo que significa que Rajoy elimina 10.000 puestos de trabajo más, y en ese negativo reparte algo nos toca. Y aún así, Castelló se da el lujo incomprensible de hacer oídos sordos al Plan Municipal de Empleo Urgente, que con seriedad, coherencia y presupuesto posible hemos presentado para aliviar en parte el impacto de estas políticas en nuestra ciudad”, termina afirmando José Luis Chover.

Subir